Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 27 de noviembre de 2017

Dexeus pone en marcha un estimulador magnético transcraneal


BARCELONA 27 NOV, 2017 - 2:05 PM
El grupo sanitario Quirónsalud ha informado de que el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, el cual gestiona, puso en marcha recientemente un estimulador magnético transcraneal en las instalaciones de su Servicio de Neurología, siendo esta “una herramienta de gran valor diagnóstico”.

Según expone el Grupo Quirónsalud, el mencionado hospital “será el único centro privado de Barcelona que cuente con ella”. “Gracias a este estimulador magnético transcraneal, los pacientes con afectación de la vía motora contarán con una prueba sencilla e indolora que ayudará en su diagnóstico y tratamiento”, pone de manifiesto.

“La doctora Sara Yagüe, jefa de Neurofisiología del Hospital Universitario Dexeus, ha sido una de las impulsoras en la adquisición de este equipo nuevo”, continúa este grupo sanitario, que añade que “entre los diferentes tipos de pacientes que pueden beneficiarse de las posibilidades diagnósticas de esta nueva herramienta se encuentran, principalmente, aquellos con alteraciones de la vía corticoespinal secundarias a una patología de la médula espinal”.

En este contexto, el Grupo Quirónsalud señala que “en patologías medulares, como la mielopatía cervical, las hernias discales con compresión medular, la siringomielia, la mielitis y las lesiones ocupantes de espacio, es de importancia vital valorar si existe afectación motora y en qué grado, ya sea para diagnóstico, tratamiento, indicación quirúrgica, valoración prequirúrgica o seguimiento evolutivo”.

“En pacientes que presentan una debilidad aguda o crónica puede ser de gran utilidad para establecer el origen de dicho déficit, ayudar a filiar la etiología y establecer un mejor tratamiento”, prosigue este grupo sanitario, que agrega que “en pacientes con esclerosis múltiple, los estudios de estimulación magnética permiten detectar afectaciones de la vía motora y hacer un seguimiento de dicho déficit motor y su respuesta al tratamiento”.

Conducción motora
“Gracias al tiempo de conducción motora se puede determinar el grado de afectación de las neuronas motoras de ámbito central en pacientes con parkinsonismo atípico, esclerosis lateral amiotrófica o signos ambiguos de afectación de la vía piramidal o corticoespinal, y ayudar en el diagnóstico de dichas entidades”, insiste el Grupo Quirónsalud, que asegura también que “otra aplicación es en pacientes con un ictus agudo, como un modo de predecir la recuperación del déficit motor”.

Por último, el grupo que gestiona el Hospital Universitario Dexeus sostiene que “una de las ventajas principales de la estimulación magnética transcraneal es que se trata de un método seguro, no invasivo e indoloro de estimulación del córtex motor”. “Se puede realizar un estudio de la vía corticoespinal tanto para buscar alteraciones en ella, como para comprobar su mejoría sobre la base de los tratamientos que se apliquen”, finaliza.

http://www.actasanitaria.com/el-hospital-dexeus-pone-en-marcha-un-estimulador-magnetico-transcraneal/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.