Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 15 de enero de 2011

Advancell, Neurotec Pharma y Aromics crean una Agrupación de Interes Economico - AIE


Advancell, empresa biotecnológica líder en investigación en nanomedicina y en métodos celulares para la investigación in vitro que, a través de sus productos y servicios, trata necesidades no resueltas en salud y bienestar, se ha aliado con Neurotec Pharma y Aromics para la creación de una nueva agrupación de interés económico, MSALS, que se ocupará del desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa que afecta al sistema nervioso central, para la que actualmente no existe un tratamiento eficaz.

Las tres biotecnológicas, ubicadas en el Parc Científic de Barcelona, contarán con el apoyo de la de la Generalitat de Catalunya a través de ACC1Ó, que financiará parte del proyecto a través del programa de Nuclis d’Innovació Tecnològica, que se caracteriza por dar ayudas a proyectos de agrupaciones de empresas con una I+D diferencial y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del Programa Operativo de Competitividad Regional y Ocupación de Catalunya 2007-2013.

MSALS cuenta también con la coordinación clínica del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital de la Vall d’Hebron, así como con la colaboración de la Universidad de Barcelona-IDIBAPS..

Los fármacos utilizados actualmente para el tratamiento de la esclerosis múltiple son inmunomoduladores que presentan importantes efectos secundarios, tienen una eficacia limitada y requieren administración parenteral (intravenosa o subcutánea), lo que hace realmente difícil la adherencia del paciente al tratamiento.

El nuevo tratamiento, conocido como NT-KO-003, ha demostrado en modelos animales aceptados de la enfermedad que posee un efecto anti-inflamatorio y neuroprotector y, a diferencia de los fármacos actuales, no tiene un efecto inmunosupresor, por lo que podría combinarse, si fuera necesario, con otros fármacos sin potenciar su toxicidad y administrase a la práctica totalidad de los pacientes afectados por esclerosis múltiple. Se tratará, además, del primer tratamiento que podría ralentizar el desarrollo de la enfermedad e reducir los daños neurológicos provocados por la misma. Asimismo, también sería de los primeros medicamentos para la enfermedad que se administraría por vía oral, ya que los escasos tratamientos actuales lo hacen por vía parenteral (intravenosa o subcutánea).

Otra de las ventajas de este nuevo tratamiento es que su administración podría extenderse también a otras enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a varones de entre 40 y 70 años, que causa debilidad y atrofia muscular generalizada, progresiva y rápida, y que provoca la muerte del 50% de los pacientes que la padecen en los tres primeros años posteriores a la aparición de los síntomas.

El ensayo clínico en pacientes con esclerosis múltiple empezará durante el primer trimestre de 2011. Concretamente, el estudio se llevará a cabo en un total de 100 pacientes en diez hospitales españoles y en tres hospitales en Alemania.

Con este proyecto, Neurotec lleva hasta clínica la primera molécula surgida de su investigación, Aromics consigue validar nuevos biomarcadores en esclerosis múltiple y Advancell reafirma su modelo de negocio, consistente en el desarrollo de nuevos fármacos hasta prueba de concepto clínica (Fase II), en este caso con una inversión de 1M€. El coste total del desarrollo del fármaco es de unos cuatro millones de euros, y se calcula que el mercado potencial al que se dirige este nuevo tratamiento ronda los 5.300 millones de euros.

Una vez superado con éxito el ensayo clínico, Advancell y Neurotec Pharma licenciaran el fármaco a una empresa farmacéutica que continuará el desarrollo hasta llevarlo al mercado.

Según el Presidente de Advancell, Davide Sirtoli, “con este proyecto, Advancell aporta su know how en el desarrollo de fármacos, sitúa un nuevo fármaco en Fase II y muestra, una vez más, su compromiso por crear valor y dar respuesta a necesidades médicas no resueltas”.

Según el Director General de Neurotec Pharma, Dr. Marco Pugliese, “este proyecto es un óptimo ejemplo de cómo los resultados científicos nacidos en el ámbito universitario pueden ser trasladados con éxito al mundo empresarial de mano de una compañía con clara vocación de investigación, desarrollo e innovación”.

Según la Directora General de Aromics, Dra. Carmen Plasencia, “en este proyecto, AROMICS aporta su know-how y experiencia en la evaluación de los factores moleculares determinantes en la eficacia y respuesta del paciente al tratamiento indicado. Este proyecto es un ejemplo de la actividad de la empresa en el área de la medicina personalizada, promoviendo la mejora del diagnóstico combinado con una terapia más efectiva y segura, en beneficio del paciente y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.