Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 29 de enero de 2011

Células madre contra la esclerosis múltiple





EL Hospital Clinic (Barcelona) inicia un ensayo que abre una nueva via para tratar la enfermedad.
Dieciseis enfermos de esclerosis múltiple leve, participan en un ensayo en el Clinic (Barcelona) de un nuevo tratamiento con celulas madre.

Se quiere evaluar la seguridad de la nueva terapia y ver si es efectiva para frenar la enfermedad.


LARA BONILLA - ARA - BARCELONA. | Actualizada el 01/29/2011 



Catherine tiene ahora 44 años y hace nueve que le diagnosticaron una esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 30.000 personas en España. Acababa de ser madre, pero los primeros síntomas ya los notó durante el embarazo: tropieza, caía y perdía el equilibrio. Durante este tiempo se sometió a dos tratamientos que le mantuvieron controlada la enfermedad. Hasta la Navidad de hace un año, cuando reaparecieron los brotes y los tratamientos se revelaron ineficaces. La terapia disponible actualmente para tratar la esclerosis-básicamente corticoides y fármacos inmunosupresores-sólo ayuda a disminuir, y parcialmente, los brotes y ninguno ha conseguido modificar el curso de la enfermedad. Por eso es tan importante continuar investigando.

Precisamente, el Hospital Clínico acaba de empezar este mes los ensayos de un nuevo tratamiento con células madre mesenquimales que se obtienen de la médula ósea del propio paciente. Y Catherine será la segunda de los 16 pacientes a participar en este ensayo dirigido por el doctor Albert Saiz, coordinador de la unidad de neuroinmunología del Clínic. El hospital barcelonés ha sido el primero de iniciar el proceso de los quince centros de todo el mundo que consensuar un protocolo de ensayo con células madre.

¿Qué se quiere conseguir?
El objetivo es evaluar la seguridad del trasplante de células madre y comprobar si es eficaz para combatir la esclerosis múltiple. En las pruebas en animales se comprobó que las células madre cambiaban la respuesta inmune: disminuían el número de brotes y se favorecía la regeneración de la mielina (que es la conexión a través de la cual se transmiten los impulsos nerviosos y que es lo que falla en la esclerosis múltiple).


El siguiente paso es el ensayo en humanos. "Si es eficaz en animales tenemos muchos números para que también lo sea en las personas, pero eso no pasa siempre y eso es lo que tenemos que evaluar", explica Saiz. Este es un pequeño paso que abre la vía de frenar el avance de una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura. "Es un paso que debemos dar con optimismo pero con los pies en el suelo." El doctor Saiz es muy cauto. Su actitud contrasta con la de Catherine. Ella tiene puestas todas las esperanzas en esta terapia: "Al menos que detenga la enfermedad y que no acabe en silla de ruedas, y si encima reconstruye la mielina, aún mejor". "Desearíamos que fuera así, pero si no lo probamos no lo sabremos", responde Saiz.

Cómo funciona
Una vez administradas, las células madre se dirigen hacia las lesiones con inflamación y es allí donde tienen que hacer su función: modular la respuesta inmune y poner en marcha los mecanismos de regeneración. Es lo que se llama terapia inteligente para que estas células son "como minifactories y en cada enfermo actúan de manera diferente: en algunos reducirá la inflamación y en otras hará una función neuroprotectora", explica Pablo Villoslada, director de neuroinmunología del clínico. Desde un punto de vista teórico, la terapia celular es capaz de reemplazar las células dañadas y crear nuevos circuitos neuronales para restablecer las funciones. "Todo esto es todavía una quimera. Con el tiempo se podría conseguir pero de momento sólo es un objetivo", dice Saiz.

Procedimiento del ensayo
Las células madre se obtienen de la médula ósea del paciente y se envían a un laboratorio de la Universidad de Navarra donde se hace un cultivo. Cuando tienen unas características determinadas, se inyectan en el enfermo por vía intravenosa. Es un estudio cruzado con placebo "para saber si la evolución del enfermo es natural o tiene que ver con el tratamiento." 




Perfil de los pacientes


No está indicado para enfermos en fase avanzada. Sólo participan pacientes que estén en la primera fase-en forma de brotes-y los que les haya fallado la terapia habitual.

Financiación
Es un estudio promovido por investigadores y no por la industria farmacéutica, a quien "no le interesa un ensayo en el que es el propio enfermo quien fabrica su medicamento". Está financiado por el Ministerio de Sanidad y el Clínic. Este es el paso previo para aplicar la terapia en enfermos. "Tenemos que hacer medicina basada en evidencia y para ello necesitamos ensayos como éste", concluye Saiz.




 Fuente : ARA













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.