Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 23 de julio de 2011

En esclerosis múltiple la rehabilitación aumenta la actividad cerebral


El estudio desarrollado por el CemCat determina entre un 55 y un 65% de los afectados presenta niveles por debajo de los normales en aspectos cognitivos.

Los afectados de esclerosis múltiple presentan frecuentemente síntomas de deterioro cognitivo. Entre un 55 y un 65% de los afectados presenta niveles por debajo de los normales en aspectos cognitivos como la velocidad en procesar la información, la atención, las funciones ejecutivas, la memoria o las funciones lingüísticas de alto nivel. Estas carencias provocan un impacto negativo en la vida diaria de los afectados de esclerosis múltiple a nivel social o laboral. En este sentido, los programas de rehabilitación cognitiva son el método de neurorehabilitación más usado para el deterioro cognitivo, para el cual aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz.

Con el objetivo de investigar los efectos en la actividad cerebral de los afectados tras un programa de rehabilitación cognitiva, un grupo de expertos del CemCat liderados por el Doctor Jaume Sastre Garriga han estudiado la activación cerebral en personas afectadas de esclerosis múltiple en el momento de realizar una tarea cognitiva a través de resonancias magnéticas funcionales, un método no-invasivo para la investigación en aspectos relacionados con la activación cerebral.

Quince afectados de esclerosis múltiple con deterioro cognitivo se sometieron a evaluación neuropsicológica y a resonancias magnéticas antes y después de seguir un programa de rehabilitación cognitiva de cinco semanas en el Hospital de Día de la Fundación Esclerosis Múltiple en Barcelona. Los resultados de las resonancias magnéticas funcionales determinaron que los pacientes con la enfermedad tenían una mayor actividad cerebral en varias áreas del cerebelo en comparación con los sujetos sanos. Paralelamente, los afectados también mejoraron en su rendimiento cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.