Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 4 de julio de 2011

Dianas farmacológicas en la esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa crónica más frecuente en jóvenes adultos, pero carece de un tratamiento farmacológico definitivo. Es una enfermedad heterogénea, desde el punto de vista inmunológico, neuropatológico y clínico, al igual que lo es su respuesta a las distintas terapias.

Durante las últimas dos décadas, la farmacología ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de fármacos modificadores del curso de esta enfermedad, con el objetivo de reducir la frecuencia de los brotes y la velocidad de progresión de la discapacidad que produce la enfermedad. Sin embargo, hoy día no disponemos de un fármaco capaz de presentar un efecto curativo que estabilice por completo la enfermedad, y las estrategias neuroprotectoras y neurorreparadoras están en sus inicios.

En este trabajo realizamos una revisión crítica de las diferentes vías patogénicas que participan en la esclerosis múltiple y discutimos las diferentes aproximaciones farmacológicas realizadas, basándonos en los ensayos clínicos que están actualmente en desarrollo. Es previsible que en un futuro próximo consigamos, primero, estabilizar por completo la enfermedad y, más adelante, recuperar parte de las funciones alteradas que ocasiona esta enfermedad. La investigación tiene lugar a tal ritmo que sólo se puede ser optimista y pensar que seremos capaces de mejorar pronto la situación de las personas que padecen la enfermedad.

G.M. Varo-Sanchez; M.D. Cuenca-López; O. Fernández-Fernández; J. Jordán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.