Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 31 de mayo de 2012

La neurodegeneración es el reto pendiente en EM


Ayer se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que cuenta cada vez con más opciones, sobre todo para controlar la inflamación. La neurodegeneración sigue siendo la gran asignatura pendiente

María Sánchez-Monge - DiarioMedico.com  | 31/05/2012

Los tratamientos desarrollados en los últimos años han transformado la historia natural de la esclerosis múltiple (EM).

Diario Médico, El Mundo y Yo Dona, con la colaboración de la Fundación Biogen Idec, organizaron ayer, día mundial de la enfermedad, la jornada En busca de la excelencia en la esclerosis múltiple.

Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, dijo que el futuro está en la medicina personalizada y aludió a los nuevos criterios diagnósticos publicados el año pasado en Annals of Neurology, que señalan que "cuando una persona acude por primera vez a consulta con los síntomas típicos y en la resonancia magnética se ven placas antiguas y nuevas, se puede diagnosticar la enfermedad con mucha certeza". La progresión cambia radicalmente cuando se trata precozmente.

Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, recalcó por su parte que la EM sigue siendo una enfermedad grave. Aunque la terapia farmacológica ha mejorado espectacularmente y la cantera está repleta de nuevas moléculas, el abordaje de la neurodegeneración es la gran asignatura pendiente. "El componente inflamatorio cuenta cada vez con mejores tratamientos, pero el degenerativo todavía supone un reto", concluyó el especialista.

Finalmente, Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, repasó los factores que han permitido engrosar el arsenal terapéutico: la aparición de los interferones, la irrupción de la biotecnología, los avances en fisiopatología y el conocimiento de los mecanismos de acción

martes, 29 de mayo de 2012

Cannabis fracasa en demorar el avance de la esclerosis múltiple


Reuters29/05/2012 - Por Ben Hirschler

Cápsulas de cannabis no lograron desacelerar el avance de la esclerosis múltiple en un estudio británico amplio, lo que mina las esperanzas de que la droga pudiera brindar beneficios a largo plazo a los pacientes con la enfermedad nerviosa.

Pese a señales prometedoras en estudios previos más pequeños, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban cápsulas que contenían tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente clave del cannabis, no obtenían mejores resultados que aquellos que recibían placebo.

El resultado es desalentador para los investigadores, que pensaban que el cannabis podría ser una terapia viable en el estadio progresivo secundario de la enfermedad, cuando los pacientes cuentan con pocas opciones terapéuticas.

Pacientes con esclerosis múltiple (EM) fueron evaluados en un ensayo conocido como CUPID (sigla en inglés para "uso de cannabinoides en la enfermedad cerebral inflamatoria progresiva"), según una escala de discapacidad administrada por neurólogos y otra basada en el informe de los participantes.

"En general, el estudio no halló evidencia para respaldar un efecto del THC sobre el avance de la EM en ninguno de los resultados principales", indicaron los autores, dirigidos por John Zajicek, de la Plymouth University.

Los resultados del estudio, que fue financiado por el Consejo Británico de Investigación Médica, serán presentados el martes en el encuentro anual de la Asociación de Neurólogos Británicos, en Brighton.

El cannabis contiene más de 60 cannabinoides diferentes, de los cuales el THC es considerado el más activo, y muchos pacientes con EM dicen desde hace mucho que la droga los ayuda a lidiar con los efectos de la enfermedad.

Las compañías farmacéuticas también han estado interesadas en el cannabis como medicina. La británica GW Pharmaceuticals, en conjunto con Bayer y Almirall, comenzó a vender recientemente un aerosol sublingual de cannabis llamado Sativex para aliviar la espasticidad.

David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, que no participó en la última investigación, dijo que el fracaso del estudio no significa que el cannabis no ayude a los pacientes con EM.

"Sería erróneo interpretar que estos hallazgos preliminares implican que el cannabis no logra el uso para el que está autorizada. El cannabis no tiene licencia para limitar el avance de la enfermedad, está autorizada para lidiar con la espasticidad y el dolor", detalló.

El estudio de Zajicek halló cierta evidencia que sugiere un efecto beneficioso en los pacientes menos discapacitados, pero como se evaluó a un grupo pequeño de personas no está claro cuán fuerte es ese efecto.

La población general del estudio también experimentó un avance más lento de la enfermedad de lo que se esperaba, por lo que se hace más difícil detectar cualquier efecto del tratamiento, agregó el equipo de investigación.

domingo, 27 de mayo de 2012

Posible nuevo tratamiento de reparación de la mielina para la esclerosis múltiple


Fundación de reparación de la mielina (MRF) ha anunciado hoy los resultados de un nuevo estudio de investigación revisada por pares, publicado en Nature Neuroscience, que demuestra una mejora funcional en la modulación de la respuesta inmune y la reparación de la mielina con factores derivados de células madre mesenquimales (MSC), el tratamiento en modelos animales de múltiples esclerosis múltiple (EM).

Financiado por la Fundación de reparación de la mielina, la investigación llevada a cabo por Case Western Reserve científicos de la Universidad mostró resultados positivos con células madre mesenquimales humanas en modelos animales de esclerosis múltiple, no sólo con éxito el bloqueo de la respuesta autoinmune EM, sino también la reparación de la mielina, lo que demuestra una reparación de la mielina potencial innovador tratamiento para la EM.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico que ataca a la mielina, provocando los nervios expuestos o "lesiones" que bloquean las señales del cerebro, causando la pérdida de las habilidades motoras, la coordinación y la capacidad cognitiva.

En comparación con los controles, este estudio de investigación presentaron lesiones menos y más pequeños que se encuentran en los nervios en el grupo de tratamiento MSC. MSC se encuentra a bloquear la formación de tejido cicatricial mediante la supresión de la respuesta autoinmune, que de lo contrario podría causar daños permanentes en los nervios.

Por otra parte, la investigación mostró que el tratamiento MSC también reparar la mielina, aumento de la regeneración de mielina de los axones dañados y el reenvasado de la mielina alrededor del axón en modelos animales de esclerosis múltiple. Un tratamiento de MSC proporciona protección a largo plazo de la enfermedad recurrente.

Liderados por la mielina Investigador Principal Reparación Fundación y vicepresidente de Investigación y Gestión de la Tecnología en el Dr. Miller Case Western Reserve University, Robert, este estudio documenta una vía nueva y prometedora para el tratamiento de la esclerosis múltiple que bloquea la respuesta autoinmune y revierte el daño de la mielina en modelos animales de EM.

El MSC humano utilizado en este estudio fueron extraídos de las células madre adultas derivadas de la médula ósea."Estamos muy contentos con la publicación de este importante estudio de investigación que examina una nueva vía para tratar la esclerosis múltiple, que revierte el daño de la enfermedad, " dijo el Dr. Robert Miller.

"Ya que estábamos empezando a entender cómo MSC proporcionará la mielina reparación de las lesiones, con el apoyo de la Mielina Reparación Fundación, seguimos profundizando nuestro conocimiento de la exploración de la próxima generación de tratamientos para la EM que estimulan la curación, en vez de los síntomas de supresión de la enfermedad. "

"Estamos orgullosos de apoyar a los mejores en su clase, los científicos dedicados a buscar nuevas formas de tratar la esclerosis múltiple, el avance de proyectos de investigación altamente innovadores que de otro modo no se habría movido hacia adelante", dijo Scott Johnson, presidente de la Fundación de reparación de la mielina.

"El éxito Estudio de caso de la Western Reserve University y el reconocimiento de esta prestigiosa revista promueve nuestro objetivo de identificar nuevas vías para el tratamiento de la esclerosis múltiple mediante el apoyo a un equipo multi-disciplinario de los mejores investigadores en el campo. " 
Acerca de la Reparación de la Mielina Fundación

La Mielina Reparación Foundation (MRF) es una sede en Silicon Valley, sin fines de lucro de investigación se centró en acelerar el descubrimiento y desarrollo de la mielina terapias de reparación para la esclerosis múltiple.

Su colaboración en investigación acelerada (TM) (ARC (TM)) modelo está diseñado para optimizar todo el proceso de la investigación médica, el desarrollo de medicamentos y la prestación de los tratamientos del paciente. 

Fuente: MarketWatch Copyright © 2012 MarketWatch, Inc. (21/05/12)

martes, 22 de mayo de 2012

Entrenamiento de Movimiento Somático, otra teoria más.....


Cómo te mueves es un reflejo de cómo funciona el cerebro. Cambie su forma de moverse, cambiar la forma en que su cerebro funciona!

Con EM , el cerebro necesita volver a cablear, ya que ciertas conexiones entre el cerebro y el cuerpo se han perdido. Jeffrey Schwartz, MD, hace hincapié en que, como "Electricistas" neuronales con un cerebro neuro-plástico, podemos hacernos cargo de nuestra función cerebral- "no se limitan a trabajar con el cableado existente, que puede ejecutar toda cables nuevos a través de nuestro cerebro."

Entrenamiento de Movimiento Somático le enseña a mover el cuerpo, las emociones y la mente de nuevas maneras. Esto crea nuevas conexiones neuronales y la mueve de un tirón el interruptor del cuerpo para curarse a sí mismo. El cerebro está diseñado para seguir creciendo y evolucionando. Esto requiere un esfuerzo consciente.

Movimiento físico: El cuerpo está diseñado

para moverse.


Entrenamiento de Movimiento Somático le enseña a mover 'somatically'-para moverse con conciencia y sentirse a sí mismo como usted se mueve en oposición al movimiento de ser una tarea, algo que tienes que hacer o una actividad para distraer su mente de todo lo demás.

¿Qué te pasa?


Si tiene problemas para caminar, eso significa que las conexiones entre sus piernas y su cerebro son débiles. Al sentir el movimiento en sus piernas, usted tiene que utilizar su atención-su mente, de modo que en realidad estás conectando los circuitos entre el cerebro y las piernas.

¿Cómo te guiará para mover físicamente?


- En primer lugar, yo te enseño a sentir diferentes lugares en las piernas. Si usted es insensible o tener sensación de muy poco o tiene dolor, simplemente colocando su atención en un área específica y la sensación de que la zona, se le vuelva a conectar el circuito entre el cerebro y las piernas. Cuanto más lo haces, más fuerte se convierte en el circuito.

-Con las manos en la re-modelación , yo uso mis manos para ayudarle a sentir tu cuerpo con más facilidad y crear nuevas conexiones. Puedo usar diferentes posiciones y niveles de presión en función de lo que yo siento que más le ayudaría.

-Ahora que los circuitos básicos están conectados, que le guiará para mover somáticamente : para ampliar su flexibilidad, fuerza, resistencia, estabilidad y agilidad sin dejar de sentir sus piernas. Esto conduce a la plena rehabilitación y la libertad de movimiento.

Movimiento emocional: Usted no puede curar lo que no puede sentir


Entrenamiento de Movimiento Somático te entrena para permitir que sus emociones fluyan a través del cuerpo en lugar de suprimir o ventilación de ellos. emociones bloqueadas crear bloques de energía, que interfieren con el sistema eléctrico de su cuerpo. De acuerdo con el Dr. George Jelinek, en la superación de la esclerosis múltiple [p. 277], es muy importante "que se comprometan a un proceso continuo de explorar y resolver emocional y espiritual" el malestar "y los asuntos pendientes. A menudo es pasado, estas cuestiones mal resueltas que hacen y mantener a la gente enferma. "Tú eres un electricista neuronal y me entreno a mantenerse al día con los sentimientos para que no se está guardando sentimientos en su cuerpo y hacer frente a viejos sentimientos no resueltos.


No es sentimiento, que se muestra como el entumecimiento, la apatía, el aburrimiento, la falta de motivación, la depresión o el mimbre, el estrés, la ansiedad, la agitación, la preocupación puede convertirse fácilmente en un patrón dominante. Con los años, este patrón de depresión / ansiedad se queda grabada en el sistema nervioso y más integrado. Al desbloquear los bloqueos emocionales que interrumpir este patrón y desarrollar nuevas conexiones neuronales basadas en el movimiento emocional. Este rehooks sus circuitos cerebrales y fortalece su energía vital y el deseo de la vida.

¿Cómo te guiará para mover emocionalmente?


- Me guía la respiración. La respiración le permite sentir más.

- A medida que la burbuja emociones a la superficie de forma natural, les enseño a construir sus músculos sentimiento mediante la inclusión de estos sentimientos y la manera de dejarlos moverse a través de su cuerpo.

Cuando te dejas sentir, de liberar emociones bloqueadas + energía atrapada y aumentar su suministro de energía!!!

También construir una relación fuerte con uno mismo, lo que mejora todas sus relaciones con las personas en su vida.

Movimiento Mental: La energía fluye donde va la atención.
Entrenamiento de Movimiento Somático le enseña a utilizar su mente de una manera que activa tu energía.

¿Cómo te guiará para mover mentalmente?


-Yo entreno a redirigir su atención en la sensación dentro de su cuerpo, cuando se desvía fijando mentalmente, que se centra su atención.

-Yo entreno a cuenta de derribar el pensamiento y la forma de reorientar el pensamiento positivo. Una actitud positiva y una mente ágil , permite una mayor energía fluya a través del cerebro y mejora la neuroplasticidad.

Entrenamiento de Movimiento Somático se puede hacer:

* sentado, de pie o acostado

* para hacer frente a cualquier parte del cuerpo que necesita una mayor función

* en persona o vía telemática

Te doy un programa personalizado que incluye el movimiento físico, emocional y mental para que pueda mantener una práctica diaria y seguir creando y fortaleciendo nuevos circuitos!!!

También hago trabajo corporal participativo, que puede ser muy suave y rejuvenecedor si usted es sensible o más comprometida y estimulante. No es pasiva, lo cual es muy singular-que participan en el proceso. Y se siente muy, muy bueno!!!

Más información en la web en ingles

lunes, 21 de mayo de 2012

Terapéutica Opexa cambia su nombre a su líder en tratamiento de la EM con el nuevo nombre Tcelna (TM)


 Opexa,Therapeutics una compañía de biotecnología que desarrolla una novedosa terapia de células T para la esclerosis múltiple (EM), anunció hoy que la compañía cambia su nombre a su líder en tratamiento de la EM con el nuevo nombre Tcelna (TM). El producto, conocido anteriormente como Tovaxin (R), ahora será conocido como Tcelna ya que la empresa se ​​posiciona hacia el tratamiento de pacientes con EM secundaria progresiva.

"Opexa ha trabajado diligentemente en la optimización de su proceso de fabricación en general y programa de desarrollo clínico, mientras que concentra sus esfuerzos en la indicación de la EMSP. El cambio de marca de nuestro producto principal, como Tcelna abarca estos avances y nuestra continua dedicación para hacer una diferencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple , " comentó Neil K. Warma, Presidente y Consejero Delegado de Opexa.

El nombre Tcelna refleja la derivación de células T del producto. Opexa ha solicitado una marca registrada de la nueva marca.

Fuente: Copyright © 2012 Market Watch MarketWatch, Inc. (21/05/12)

Una investigación valora el dolor de hombro en usuarios de silla de ruedas


El Centro de Investigación en Discapacidad Física de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León ha llevado a cabo un estudio sobre el dolor de hombro en personas que utilizan silla de ruedas. El trabajo se ha centrado en el análisis de los factores de riesgo del dolor y de la funcionalidad en la articulación del hombro en usuarios sedentarios y deportistas.

DiCYT|10 mayo 2012

El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, ha llevado a cabo un estudio sobre el dolor de hombro en personas que utilizan silla de ruedas. En concreto, detalla el director del Cidif, Juan Azael Herrero, el trabajo se ha centrado en el análisis de los factores de riesgo del dolor y de la funcionalidad en la articulación del hombro en usuarios sedentarios y deportistas.

“El estudio ha consistido en valorar a personas deportistas, todos ellos baloncestistas en silla de ruedas, y a personas sedentarias que también la usan, y comparar entre ellos factores como la fuerza o la flexibilidad del hombro”, detalla en declaraciones a DiCYT.

Para realizar estas valoraciones, los investigadores han desarrollado y patentado un test de propulsión de aplicación sencilla. “La patente se ha presentado hace un año y, también a través de cuestionarios, hemos establecido las variables que más influyen en el dolor de hombro. Así, hemos conocido que el rango de movimiento de la flexibilidad del hombro es lo que más influye, lo que hay que tener en cuenta en la rehabilitación para trabajar más en esta parte de flexibilidad y menos la fuerza, por ejemplo, que es una variable que según el estudio está menos relacionada”, apunta Herrero.
Asimismo, el grupo científico ha determinado que los usuarios que sufren más dolor de hombro están muy relacionados con una de las variables que se miden en el test, la velocidad máxima de propulsión. Por otro lado, el estudio entre usuarios sedentarios y deportistas “muestra a partir de qué variables del test se puede decir que la persona tiene un riesgo alto de tener problemas determinados en el hombro”.

Imágenes termográficas

En el proyecto, financiado por la Consejería de Sanidad en 2011, ha colaborado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Como destaca el director del Cidif, una investigadora de la UPM ha elaborado su tesis doctoral en el marco del trabajo, concretamente en la fase experimental, lo que ha permitido adquirir una cámara termográfica para medir la temperatura interna del usuario de silla de ruedas. En esta fase del trabajo se han dividido las partes anterior y posterior del cuerpo en 16 y 20 zonas, respectivamente, para su posterior análisis con las imágenes termográficas.
“La cámara realiza fotografías que muestran el perfil de temperatura de una zona del cuerpo”, precisa Herrero, quien añade que esta parte ha sido una de las más interesantes y que se están empezando a publicar los resultados.

Test para analizar la propulsión de la silla de ruedas

El sistema de análisis de la propulsión en silla de ruedas validado y patentado posibilita analizar la potencia generada por cada brazo durante la propulsión. Durante el test, el usuario está en la silla de ruedas sobre unos rodillos y tiene un guante en cada brazo al que van conectados dos cables. Uno de ellos enlaza a un transductor lineal de posición independiente para cada brazo y el otro a una polea que tiene la carga que el sujeto debe vencer. De esta forma, es posible medir la velocidad de los brazos y generar una serie de gráficos en el ordenador.

sábado, 19 de mayo de 2012

Pacientes paralizados usan la mente para mover un brazo robótico


Pero falta mucho para que este método sea práctico, señalan expertos

16 de mayo (HealthDay News) -- Dos pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que habían perdido el uso de brazos y piernas pudieron usar sus cerebros para mover un brazo robótico, informan investigadores.
De hecho, una paciente pudo usar el brazo para agarrar un termo de agua, llevárselo a la boca y beber sola con una pajilla.

"Es la primera vez que agarró algo en 15 años", señaló el investigador, el Dr. Leigh Hochberg, profesor asociado de ingeniería de la Universidad de Brown y del Departamento de Asuntos de Veteranos, ambos en Providence, Rhode Island, y neurólogo de atención crítica del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Los pacientes lo logran "simplemente pensando en mover su brazo y mano", explicó.

"El sueño real de esta investigación es que las personas paralíticas puedan un día reconectar su cerebro a sus propias extremidades", apuntó Hochberg. "La investigación está al principio, y falta mucha más".

El estudio aparece en la edición del 17 de mayo de la revista Nature.

Lo que posibilita esto es un dispositivo en investigación llamado el sistema de interfaz neural BrainGate, que hace que el cerebro controle dispositivos robóticos.

El sistema usa un sensor para monitorizar las señales cerebrales y el software y el hardware de computadora para convertir esas señales en órdenes para mover el brazo robótico, explicaron los investigadores.

El sensor es un minúsculo cuadro de silicona del tamaño de una aspirina para niños que contienen 100 electrodos del grosor de un pelo que registran la actividad de pequeños grupos de neuronas. Se implanta en la corteza motora del cerebro, lugar que dirige el movimiento físico.

"Con ese sensor, podemos registrar docenas de neuronas individuales. Entonces decodificamos la actividad que registramos", apuntó Hochberg.

Se pide a los pacientes que intenten mover el brazo o que imaginen mover el brazo, los investigadores registran la actividad cerebral y construyen un mapa de dicha actividad, que se convierte en un programa de computadora que permite al brazo robótico moverse cuando el paciente piensa sobre mover el brazo, explicó.

Los dos pacientes fueron una mujer de 58 años y un hombre de 66 que no pueden hablar ni mover los brazos ni las piernas debido a ACV que sufrieron hace años. La mujer sufrió el suyo en 1996, y el hombre en 2006.

En el ensayo, ambos aprendieron a realizar complejas tareas con un brazo robótico al imaginarse los movimientos de sus propios brazos y manos, apuntó Hochberg.

"En un futuro, registraremos el cerebro humano en más de un lugar, para extender los movimientos, y a medida que la investigación siga, los movimientos se harán más rápidos y naturales", aseguró Hochberg.

Andrew Jackson, investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, y autor de un editorial acompañante en la revista, dijo que "sería bueno si estos dispositivos permitieran a pacientes paralizados mover sus propias extremidades".

Jackson también cree que este método se podría integrar con esfuerzos para restaurar la función a través de la regeneración nerviosa.

"Quizás algunas de estas tecnologías resulten ser formas importantes de rehabilitar un sistema. Ambas podrían ser complementarias", dijo.

"Se están logrando avances", aseguró Jackson. "Lo que hace diez años era ciencia ficción ahora comienza a traducirse a pacientes, pero aún hay un largo camino y muchos impedimentos a abordar antes de que se convierta en un dispositivo útil en la clínica".

Otro experto, el Dr. J. Marc Simard, profesor de neurocirugía, patología y fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, anotó que "es un paso pequeño, pero sólido".

Hay muchas esperanzas para el desarrollo futuro de esta tecnología, pero aún falta tiempo, comentó.

"No sucederá mañana, y si sucede durante las vidas [de los pacientes] sería sorprendente", apuntó Simard. "Pero saber que existe y que esos pasos son una realidad tiene que darnos esperanza".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

jueves, 17 de mayo de 2012

Para los que dicen que una angioplastia no tiene riesgos.

¿Son innecesarias las pruebas de estrés después de una angioplastia?


LUNES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sugiere que después de que los pacientes se someten a procedimientos cardiacos para desobstruir las arterias, tal vez no sea útil que se sometan a una prueba de estrés en una caminadora con ecocardiograma si no tienen síntomas como dolor de pecho o dificultad para respirar.

"La población de pacientes posangioplastia y poscirugía de derivación (bypass) es muy grande; por lo que evaluar a pacientes asintomáticos quizá no sea útil", señaló el investigador y cardiólogo Dr. Thomas Marwick, de la Cleveland Clinic.

Identificar a los pacientes en riesgo no mejora sus resultados incluso si se someten a otro procedimiento, agregó Marwick. "Podemos identificar mejor el riesgo de lo que podemos tratarlo", señaló.

Los problemas cardiacos después de estos procedimientos son comunes e incluyen el deterioro del flujo sanguíneo al corazón o el empeoramiento de la función cardiaca, señalan los investigadores.

Las directrices de American College of Cardiology y American Heart Association recomiendan las pruebas de estrés con imagen en pacientes sintomáticos luego de la revascularización, pero hacer la prueba a pacientes sin síntomas "es más controvertido", apuntaron los investigadores.

El informe fue publicado en la edición en línea del 14 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.

Para determinar la eficacia de la prueba de estrés después de la revascularización, el equipo de Marwick realizó la prueba de estrés con ecocardiograma a 2,105 pacientes que no presentaban síntomas.

Entre estos pacientes, el 40 por ciento tuvo ataques cardiacos previos, el 54 por ciento una angioplastia y el 46 por ciento una cirugía de derivación para desobstruir las arterias del corazón.

La prueba reveló que 262 pacientes estaban en alto riesgo de ataque cardiaco. De los cuales, 88 se habían sometido a otro procedimiento para desobstruir las arterias.

Durante el periodo de seguimiento de más de seis años, murieron 97 pacientes. Estas muertes se asociaron con problemas cardiacos independientemente de si los pacientes se habían hecho la prueba de estrés antes, menos de dos años después de una angioplastia o menos de cinco años después de una cirugía de derivación, o posteriormente después de un procedimiento.

"Es importante destacar que los pacientes identificados como de alto riesgo no tenían más resultados favorables si habían repetido la revascularización", apuntó Marwick.

Los investigadores concluyeron que una prueba de estrés de rutina que evalúe la capacidad de ejercicio es suficiente para identificar a los pacientes en riesgo.

Las pruebas de estrés estándar implican monitorizar la presión arterial de un paciente durante el ejercicio.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, comentó que "hay un creciente interés en cuanto a si la prueba de estrés en pacientes asintomáticos con enfermedad arterial coronaria después de un procedimiento de revascularización puede identificar a los pacientes en mayor riesgo de sufrir eventos posteriores y si se puede usar para mejorar los resultados clínicos".

Este nuevo estudio mostró que en los pacientes sin síntomas, la prueba ecocardiográfica de estrés con ejercicio sí permitió identificar tanto temprana como tardíamente a los pacientes que después de una revascularización tenían un doble riesgo de morir, señaló.

"Teniendo en cuenta que esta prueba ofrece información pronóstica independiente, se necesitan realizar más estudios para determinar si los hallazgos de esta prueba son útiles o no para mejorar los resultados clínicos", apuntó Fonarow.

La prueba de estrés combinada con imagen puede costar entre $800 y $2,400 por prueba. "Por tanto, determinar la eficacia comparativa de gestionar los pacientes asintomáticos con o sin la prueba de estrés es de gran importancia", destacó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Thomas H. Marwick, M.D., Ph.D., M.P.H., Cleveland Clinic, Ohio; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; May 14, 2012, Archives of Internal Medicine, online
HealthDay

martes, 15 de mayo de 2012

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple


Europa Press | Madrid - lunes 14/05/2012
Un estudio clínico realizado en 30 pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM), llevado a cabo por la Universidad de California, en San Diego, ha demostrado que el cannabis fumado puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad -un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica-. El ensayo, controlado con placebo, también dio lugar a una percepción reducida del dolor, aunque los participantes también informaron, a corto plazo, de efectos cognitivos adversos y aumento de la fatiga. El estudio ha sido publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.

La investigadora principal, Jody Corey-Bloom, profesora de Neurociencia, y directora del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de California, en San Diego, y sus colaboradores, dividieron aleatoriamente a los participantes en dos grupos de intervención; en uno de ellos, los integrantes fumaron cannabis una vez al día, durante tres días, y en el grupo control, fumaron cigarrillos de placebo idénticos, también una vez al día, durante tres días. Después de un intervalo de 11 días, los participantes cambiaron de grupo.

"Observamos que fumar cannabis superaba al placebo en la reducción de los síntomas y el dolor en pacientes con espasticidad resistente al tratamiento, o con contracciones excesivas del músculo", afirma Corey-Bloom.

Cinco estudios con resultados positivos


Informes anteriores ya habían sugerido que los compuestos activos de la marihuana medicinal son potencialmente eficaces en el tratamiento de enfermedades neurológicas, pero la mayoría de los estudios se centraban en los cannabinoides administrados por vía oral.

Sin embargo, este estudio utiliza una medición más objetiva, la Escala Modificada de Ashworth, que califica la intensidad del tono muscular mediante la medición de, entre otras, la resistencia en el rango de movimiento y rigidez.

El resultado secundario, el dolor, se midió utilizando una escala analógica visual. Los investigadores también estudiaron el rendimiento físico (con un paseo cronometrado) y la función cognitiva, y preguntaron a los pacientes para evaluar su sensación.

Aunque generalmente fue bien tolerado, fumar cannabis tuvo efectos leves sobre la atención y la concentración. Los investigadores anotaron que estudios más amplios, y a largo plazo, son necesarios para confirmar sus hallazgos, y determinar si dosis más bajas pueden resultar en efectos beneficiosos con menos impacto cognitivo.

El estudio actual es la quinta prueba clínica sobre la posible eficacia del cannabis para uso clínico, reportado por el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CICM) de la Universidad de California. Otros cuatro estudios en humanos, sobre el control del dolor neuropático, también reportaron resultados positivos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Acelerar los ensayos clínicos para las personas con EM progresiva


Progresión de la enfermedad, o empeoramiento gradual, que experimentan las personas que tienen esclerosis múltiple por lo general ocurre durante muchos años, y es difícil hacer un seguimiento con las escalas de medición estándar utilizado por los médicos clínicos para evaluar la actividad de la enfermedad.

Una reunión internacional se reunió para determinar cómo mejorar las medidas clínicas de forma que la progresión de la EM puede ser un mejor seguimiento, especialmente durante los ensayos clínicos de terapias experimentales encaminadas a detener la progresión. Mejores formas de medir los cambios en la discapacidad ayudará a acelerar el desarrollo de nuevas terapias para la EM, en particular para las formas progresivas de la enfermedad.

La reunión fue organizada por el Comité Asesor Internacional sobre ensayos clínicos en EM, un grupo internacional de expertos en la enfermedad patrocinada conjuntamente por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la EM (ECTRIMS). * Un resumen de esta reunión tiene ahora sido publicados en The Lancet Neurology (2012 de mayo; 11 (5) :467-476). La sociedad está respondiendo a las recomendaciones del grupo, y el patrocinio de un esfuerzo de colaboración para revisar una medida clínica para su uso primario como un medio para medir la discapacidad en los estudios de MS .

La Reunión: La "Conferencia Internacional sobre resultados de discapacidad de la EM" se llevó a cabo en Washington, DC en 2011. Más de 70 expertos en la EM y el diseño de ensayos clínicos de todo el mundo - incluyendo médicos académicos y científicos, representantes de las empresas que buscan nuevos tratamientos de la EM y los reguladores de los EE.UU., Europa y Canadá, se reunieron para discutir las medidas que actualmente se utilizan para medir la discapacidad de la EM, incluyendo la Expanded Disability Status Scale (EDSS), y el compuesto funcional de MS (MSFC). Estuvieron de acuerdo en que estas medidas no mide adecuadamente los cambios en la progresión de la EM que se producen con el tiempo, o las percepciones de los propios pacientes de su salud y calidad de vida.

El grupo examinó los métodos de calificación de discapacidad que se muestran promisorios, pero requieren más estudios, como el "compuesto" criterios de valoración que se combinan una serie de medidas y herramientas innovadoras, como los teléfonos inteligentes y otros instrumentos que pueden ofrecer mejores formas de seguimiento de la movilidad de una persona.

Imágenes, tales como sofisticadas técnicas de resonancia magnética utilizados para examinar los cambios en la EM en el cerebro y la médula espinal, y las técnicas para evaluar los cambios en el sistema visual en el tiempo (como tomografía de coherencia óptica, octubre), también se discutieron en términos de sus habilidades para realizar un seguimiento de forma objetiva signos de progresión de la enfermedad.

Participantes en la reunión también se examinó una serie de "resultados de los pacientes reportados" se están estudiando en ensayos clínicos de EM. Estas son las encuestas de perspectivas de los participantes de los ensayos clínicos tienen de su propio estado de salud y la respuesta a las terapias, y se incorporan cada vez más ensayos clínicos en EM y muchos otros trastornos. Estas medidas subjetivas pueden agregar una dimensión de importancia clínica en las mediciones objetivas utilizadas por los médicos para evaluar la discapacidad y la efectividad de las terapias.

Los asistentes hicieron recomendaciones para mejorar en las medidas actuales. En el caso de la EDSS, que recomendó el desarrollo de un guión de entrevista estándar para que todos los médicos que administran esta escala similar, y la simplificación de las complejas reglas de puntuación. En el caso de la MSFC, el grupo recomienda que el MSFC podría mejorarse mediante la adición de una prueba que mide el cambio en la función visual con el tiempo, reemplazando el método actualmente utilizado para evaluar la función cognitiva, y mediante el desarrollo de métodos alternativos de puntuación.

Tras la reunión, estas recomendaciones fueron discutidas por los asesores de alto nivel de investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, que concluyeron que la Sociedad debería patrocinar un esfuerzo por revisar el MSFC. Los consejeros designados por un grupo interdisciplinario de personas con experiencia en el campo de los ensayos clínicos, desde la academia, la industria, los organismos reguladores y grupos de defensa del paciente. Este equipo está guiando el proceso de revisión de la escala MSFC para su uso como un resultado principal discapacidad en los ensayos clínicos de EM.

El objetivo es acelerar los ensayos clínicos de terapias prometedoras encaminadas a detener la progresión o la restauración de la función. "No podemos darnos el lujo de esperar años para determinar si una terapia está trabajando contra la progresión de la EM", señaló Tim Coetzee, PhD, director de investigaciones de la Sociedad.

* Soporte adicional para la reunión fue proporcionada por el Comité de las Américas para el Tratamiento e Investigación de la EM, la Federación Internacional de EM, MS Society of Canada, Bayer Healthcare Pharmaceuticals Inc., Biogen Idec Inc., F Hoffmann-La Roche, Genzyme Corporation , Novartis Corporation, Sanofi-Aventis SA y Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

Fuente: Los EE.UU. National MS Society (05/11/12)

domingo, 13 de mayo de 2012

IBM vs. la esclerosis múltiple


Eduardo Rivero - Matuk - 12 de mayo de 2012

El mundo de la salud genera masivas cantidades de datos, cuyo análisis es esencial para pasar de la información al conocimiento. El ejemplo más claro es Watson, el ordenador más listo del mundo que fue contratado para ayudar a los diagnósticos, en especial del cáncer. Ahora, IBM anunció que la State University of New York en Buffalo está utilizando esta tecnología analítica de IBM para estudiar y combatir la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que no tiene cura. Las causas se atribuyen a una combinación de factores genéticos, ambientales, infecciosos y autoinmunes que dificultan el tratamiento. No hay dos personas que compartan los mismos síntomas, y los síntomas individuales pueden empeorar en forma inesperada. En el mundo se estima que afecta a más de 2.1 millones de personas.

“Identificar algunas tendencias comunes en cantidades masivas de datos de esclerosis múltiple es una tarea monumental que se parece mucho a tratar de darle con una bala a otra bala disparada al cielo. El análisis de IBM ayuda a nuestros investigadores a afinar la puntería y a relacionar la velocidad del análisis con la tasa de datos que entran en nuestros sistemas. Nuestro objetivo es desmitificar por qué la enfermedad avanza más rápidamente en algunos pacientes y llevar ese conocimiento a nuestros investigadores, para que puedan encontrar nuevos tratamientos”, comentó el doctor Murali Ramanathan, investigador principal.

Como parte de la iniciativa, los investigadores aprovecharán la tecnología analítica de IBM para desarrollar algoritmos que contengan conjuntos de datos genómicos para descubrir factores críticos que aceleran el avance de la enfermedad en pacientes de esclerosis múltiple. Las conclusiones de la investigación se compartirán con miles de médicos con el objetivo de personalizar los tratamientos individuales y así retrasar la lesión cerebral, la discapacidad física y los daños cognoscitivos.

Utilizando la tecnología analítica de IBM, los investigadores por primera vez pueden explorar datos clínicos para encontrar tendencias ocultas entre pacientes de esclerosis múltiple al analizar factores como género, geografía, etnicidad, dieta, ejercicio, exposición al sol y condiciones laborales y de vida. Los datos denominados Big Data incluyen historias clínicas, resultados de laboratorio, resonancias magnético–nucleares y encuestas de pacientes.

Sin duda es un gran aporte que sienta las base para una nueva área en la investigación médica.
Fuente: IBM

domingo, 6 de mayo de 2012

Científicos españoles demuestran cómo el alcoholismo provoca daños cerebrales


 
EFE, 20minutos.es - 06/05/2012

Han comprobado cómo el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, sustancia responsable de la transmisión de impulsos nerviosos.Afectan, por tanto, a la conducta de un individuo.Por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado que existían alteraciones importantes, pero faltabasaber qué mecanismo estaba detrás de ellas.

Científicos del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dirigido por la investigadora Consuelo Guerri, han demostrado por primera vez que el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, sustancia responsable de la transmisión de impulsos nerviosos.

Según ha informado el CIPF, este grupo de científicos ha publicado un artículo en la revista especializada Glia en el que se expone cómo el consumo crónico de alcohol disgrega la vaina de mielina que recubre los axones, de modo que la neuroinflamación en el cerebro causada por el etanol participa en estas alteraciones de la mielina.

La mielina forma la llamada "vaina de mielina", que recubre los axones de las neuronas, y la pérdida o daño de esta sustancia causa alteraciones como el retraso de los impulsos nerviosos.

Por su relevancia científica, la revista ha destacado una imagen del artículo en la portada de su último número, valora el CIPF.

Método de investigación

Guerri ha explicado que por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado que existían alteraciones importantes de la mielina en alcohólicos, relacionadas con el consumo crónico de alcohol, y que afectaban a la parte conductual.

"Pero faltaba saber qué mecanismo estaba detrás de estas alteraciones y si la neuroinflamación participaba en él", destaca.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron modelos animales a los que se suministró durante cinco meses un 10 % de alcohol en agua, simulando los niveles comparables a un consumo crónico de alcohol.

Así, se ha comprobado a través de técnicas de neuroimagen 'in vivo' que el consumo crónico de alcohol causa una reducción importante de la mielina en cerebro.

Mediante microscopia electrónica, los científicos han demostrado que el alcohol disgrega la vaina de mielina y puede contribuir a la neurodegeneración.

"Hemos visto que se produce una reducción muy importante de las proteínas que componen la vaina de mielina, y que disminuye la expresión de genes de la misma, por lo que la vaina se rompe e incluso los axones se ven degenerados", explica Guerri.

De esta forma, se demuestra que el daño producido en la mielina es uno más de los efectos del alcohol sobre el cerebro.

La mielina es una sustancia fundamental para transmitir los impulsos nerviosos, y por tanto para la conducta de un individuo, por lo que muchas de las alteraciones cognitivas pueden tener como origen alteraciones de la mielina.

Además, los investigadores necesitaban dar un paso más en el estudio para demostrar si la neuroinflamación o inflamación en el cerebro podría estar detrás como mecanismo causante de estas alteraciones.

Para ello, el equipo de científicos eliminó el gen de los receptores llamados "toll-like" o "TLRs", responsable de la defensa inmunitaria en cerebro y de la neuroinflamación causada por el consumo de alcohol.

Otros estudios previos

En estudios anteriores, este mismo equipo de científicos había demostrado que el consumo de alcohol activa a uno de estos receptores llamado "TLR-4", dando lugar a la liberación de citoquinas y compuestos inflamatorios que causan inflamación en el cerebro o neuroinflamación y daño neural.

De esta forma, en los modelos animales cuyos receptores TLR-4 se habían eliminado, los científicos comprobaron que se habían reducido de forma muy notoria las alteraciones de mielina, aunque no se habían eliminado por completo.

Según se explica desde el CIPF, en los modelos animales normales de consumo crónico de alcohol se puede observar una evidente reducción de la mielina y una ruptura completa de las vainas de mielina, que en estado normal suelen ser bastante compactas.

Sin embargo, en los modelos animales con los receptores silenciados no se observa una reducción importante, y las vainas conservan su aspecto habitual.



sábado, 5 de mayo de 2012

Preocupantes puntos de vista negativos que rodean la esclerosis múltiple


Inquietantes conclusiones publicadas en un nuevo informe han puesto de manifiesto que muchas personas son ignorantes y de mente estrecha cuando se trata de considerar el estilo de vida a la gente con discapacidades, tales como la esclerosis múltiple (EM), el plomo puede.

Fighting Back - la gente común que luchan contra los efectos cotidianos de la esclerosis múltiple, fue lanzada el lunes por la Sociedad de Esclerosis Múltiple a la Semana de la marca MS conciencia esta semana.

Se destaca el impacto de MS tiene sobre las emociones de las personas y las relaciones, la vida social y vida laboral. También revela la magnitud de los estigmas alarmantes y las actitudes negativas que existen hacia las personas con discapacidad.

Más de 100.000 personas en el Reino Unido viven con esclerosis múltiple. En Irlanda del Norte, más de 4.000 personas están afectadas por la condición neurológica, una de las mayores tasas de prevalencia en el mundo.

Una encuesta de ComRes, encargado por el informe, de más de 2.000 adultos británicos muestra uno de cada cinco (21 por ciento) de la gente piensa las personas con discapacidad tienen que aceptar que no pueden tener las mismas oportunidades en la vida como las personas sin discapacidad y uno de cada cuatro (24 por ciento) creen que las personas con discapacidad a menudo exageran el alcance de sus limitaciones físicas.

Otra encuesta de más de 1.400 personas con EM revela tanto como 42 por ciento de las personas con EM sienten que, como consecuencia de su condición, la gente no suele considerarlos como iguales, mientras que casi uno de cada tres (30 por ciento) incluso dicen que han sido visiblemente ignorado a causa de su condición.

Es probable que tales declaraciones impactantes son en gran parte debido a la falta de comprensión pública sobre la discapacidad, y los Estados miembros en particular. La investigación muestra el 71 por ciento de los adultos británicos admiten que sienten que no saben lo suficiente acerca de la EM -, e incluso entre las personas que conocen a alguien con esclerosis múltiple, la comprensión de la condición sigue siendo pobre. Más de la mitad (53 por ciento) de las personas con EM encuestados dicen que sus síntomas se han confundido con la embriaguez, mientras que tres cuartas partes (76 por ciento) tener a alguien con experiencia cuestionar el hecho de que tienen esclerosis múltiple, ya que "veía bien" .

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y generalmente se diagnostica en personas de entre 20 y 30 años. Los síntomas pueden atacar de forma aleatoria, dando lugar a problemas con la movilidad y el equilibrio de la vista, la memoria y el pensamiento, el control de la vejiga y la extrema fatiga . Alrededor de dos mujeres que hombres tienen EM.

Patricia Gordon, director de la Asociación de EM de NI, dijo: "Debido a que es poco conocido, la vida con EM puede convertir un viaje de compras simple o evento social en un calvario - donde las miradas extrañas y los comentarios hirientes pueden ser parte de la vida cotidiana.

"Sin embargo, las personas con EM tienen las mismas aspiraciones que cualquier otra persona. La mayoría quiere relaciones de amor y una vida social activa y una carrera exitosa - y que puede tener esto, dado el apoyo y la comprensión. Por supuesto, MS presenta muchos desafíos, pero la sociedad puede colocar nuevas barreras innecesarias en el camino de las personas con EM, por lo que es más difícil de lo que debe ser vivir una vida plena. "

Con este estigma y la incomprensión no es de extrañar que las personas con EM tienen dificultades para hablar de su situación con los demás: casi uno de cada tres personas con EM encuestadas (30 por ciento) dicen que a menudo evitan decirle a la gente que tienen la condición. Esto se extiende a los lugares de trabajo también, con un 42 por ciento de las personas que admiten que están preocupados por contar a sus empleadores que tienen esclerosis múltiple en el actual clima económico.

Más positivamente, muchas personas con EM (41 por ciento) han encontrado que la condición ha tenido un impacto positivo en las relaciones con su familia inmediata, casi la mitad (49 por ciento) dicen que les ha llevado a asumir nuevos pasatiempos e intereses, y más de a terceras personas (37 por ciento) de los empleados con EM sienten que su condición no afecta a su trabajo

Treinta y cuatro años de edad y madre de dos niños Orriss Tracey, quien es un miembro de la rama de EM Newry, dice que le resulta difícil aceptar que no siempre iba a ser capaz de largo por el jardín con su niños.

Ella fue diagnosticada con recaídas y remisiones de MS del año pasado, y admite que se sorprendió y se desinfla por su diagnóstico.

"En mis 20 años comencé a experimentar fatiga extrema, problemas de espalda y problemas de movilidad", dice ella.

"Era tan malo que terminó con muletas durante mi embarazo. En el momento en que se supone siempre que otra cosa. Mis síntomas que van y vienen, pero sólo parecía empeorar. Con el tiempo me fue admitido al hospital y tuvo una resonancia magnética. Se mostró daños en la columna vertebral, la espalda y el cerebro, e indicó la EM. Fue una experiencia muy atemorizante, pero en muchos aspectos de mi diagnóstico fue un alivio, porque finalmente entendí mis síntomas.

"Me preocupaba que si yo sería capaz de ser madre a tiempo completo para mis dos hijos y me preocupaba que la gente me tenga lástima cuando se enteraron. Yo no quería usar un bastón y como una mujer joven que fue difícil adaptarse a esto. Sin embargo, pronto me di cuenta de que vivir con la EM significa que tengo que aceptar más ayuda. Tengo dolor de espalda severo y me parece difícil de hacer tareas cotidianas como levantar el teléfono y hacer una taza de té, pero mi compañero Gareth es un gran apoyo.

"Me ayuda a luchar contra la esclerosis múltiple por mantenerse en forma y activo. Gareth está compitiendo en el Triatlón de Camlough en junio para recaudar fondos para la NI EM. Él me ayuda a entrenar conmigo en el gimnasio. Me parece mantenerse activo me ayuda a dormir mejor y controlar mis síntomas. También he unido a Adelgazamiento Mundial para tratar de perder algo de peso y he perdido 8 libras ya. Me siento más saludable y positiva. "

Otra mujer de la localidad diagnosticado con EM remitente-recidivante fue Linda Watson, de Bangor.

La ex peluquera, de 39 años, había estado experimentando problemas de fatiga, mareos, movilidad y el habla durante varios años, pero siempre se lo atribuyen a las presiones de trabajar en un salón ocupado.

"Yo no sabía mucho acerca de la EM antes de que me diagnosticaron (en 2009) por lo que en realidad nunca pasó por mi mente. Mis síntomas realmente podría haber sido causado por una serie de cosas, así que nunca realmente se espera de MS. En un momento perdió temporalmente la vista en mi ojo izquierdo. Yo era una experiencia aterradora y yo no entendía por qué. Me hospitalizaron y después de una serie de pruebas me diagnosticaron con el tiempo.

"Para ser honesto, se negó a aceptarlo al principio. Yo simplemente no creo que le puede pasar a mí. Traté de encontrar otra razón para que mis síntomas. Mi esposo Darren era realmente de apoyo y me ayudó a llegar a un acuerdo con él y aprender más acerca de la condición. He descubierto que es difícil porque muchas personas no entienden la EM. Creen que porque te ves bien, que no es posible que se siente bien y que puede ser frustrante. "

Linda continúa: "Cada día que experimento el dolor y la fatiga. Es constante y sería muy fácil sentirse abajo sobre ella y abandonar, pero tengo a mis hijos y mi marido encantador para seguir adelante. Ellos me ayudan a luchar a mi manera de mantener una actitud positiva y vivir mi vida al máximo.

"Asisto regularmente a mi club de bolos local, Club de Bowling Comber y copas de juego con mi familia. Mis dos niños juegan para el equipo internacional y estoy muy orgulloso de ellos. El club recibió una donación para proporcionar una silla de ruedas especialmente adaptadas, así que todavía puede disfrutar de un juego con mi familia. Voy dos o tres veces a la semana y me encantó. Mantenerse activo le ayuda a controlar mi mi condición.

"No hay cura para la EM todavía, pero eso no es una excusa. No tengo otra opción, yo sólo tenemos que seguir luchando ".

Fuente: Boletín de Noticias © 2012 Johnston Publishing Ltd (05/03/12)

viernes, 4 de mayo de 2012

Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS)

Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS)


El Kurtzke Expanded Disability Status Scale (EDSS) es un método de cuantificación de la discapacidad en la esclerosis múltiple. [1]

La EDSS cuantifica la discapacidad en ocho sistemas funcionales (FS) y permite a los neurólogos para asignar un nivel de Sistema Funcional (SFS) en cada uno de ellos.

Sistemas funcionales
Los sistemas funcionales son los siguientes:
piramidal,
cerebelosa
tronco cerebral
sensorial
del intestino y la vejiga
visual
cerebral,
otra
Diseñada por John Kurztke en 1955 y revisada y ampliada en 1983, este instrumento es la escala de EM más extensamente utilizada. A pesar de su uso familiar esta escala tiene sus propias limitaciones y dificultades de manejo, lo que obliga a ser cautos al interpretar los resultados de protocolos clínicos que la utilizan como instrumento de medición.

Expanded Disability Status Scale (EDSS)

0.0 = examen neurológico normal (todos los ítems de FS son de cero).

1.0 = ninguna incapacidad pero signos mínimos sólamente en un apartado de la FS.

1.5 = ninguna incapacidad pero signos mínimos en más de un apartado de la FS.

2.0 = incapacidad mínima en un apartado de la FS (al menos uno con puntuación de 2).

2.5 = incapacidad mínima (dos apartados de la FS puntuando 2).

3.0 = incapacidad moderada en un FS (un FS puntúa 3 pero los otros entre 0 y 1). El paciente deambula sin dificultad.

3.5 = deambula sin limitaciones pero tiene moderada
incapacidad en una FS (una tiene un grado 3) o bien tiene una o dos FS que puntúan un grado 2 o bien dos FS puntúan un grado 3 o bien 5 FS tienen un grado 2 aunque el resto estén entre 0 y 1.

4.0 = deambula sin limitaciones, es autosuficiente, y se mueve de un lado para otro alrededor de 12 horas por día pese a una incapacidad relativamente importante de acuerdo con un grado 4 en una FS (las restantes entre 0 y 1). Capaz de caminar sin ayuda o descanso unos 500 metros.

4.5 = deambula plenamente sin ayuda, va de un lado para otro gran parte del día, capaz de trabajar un día completo, pero tiene ciertas limitaciones para una actividad plena, o bien requiere un mínimo de ayuda. El paciente tiene una incapacidad relativamente importante, por lo general con un apartado de FS de grado 4 (los restantes entre 0 y 1) o bien una combinación alta de los demás apartados. Es capaz de caminar sin ayuda ni descanso alrededor de 300 metros.

5.0 = camina sin ayuda o descanso en torno a unos 200 metros; su incapacidad es suficiente para afectarle en funciones de la vida diaria, v.g. trabajar todo el día sin medidas especiales. Los equivalentes FS habituales son uno de grado 5 sólamente, los otros entre 0 y 1 o bien combinaciones de grados inferiores por lo general superiores a un grado 4.

5.5 = camina sin ayuda o descanso por espacio de unos 100 metros; la incapacidad es lo suficientemente grave como para impedirle plenamente las actividades de la vida diaria. El equivalente FS habitual es de un solo grado 5, otros de 0 a 1, o bien una combinación de grados inferiores por encima del nivel 4.

6.0 = requiere ayuda constante, bien unilateral o de forma intermitente (bastón, muleta o abrazadera) para caminar en torno a 100 metros, sin o con descanso. Los equivalentes FS representan combinaciones con más de dos FS de grado 3.

6.5 = ayuda bilateral constante (bastones, muletas o abrazaderas) para caminar unos 20 metros sin descanso. El FS habitual equivale a combinaciones con más de dos FS de grado 3+.

7.0 = incapaz de caminar más de unos pasos, incluso con ayuda, básicamente confinado a silla de ruedas y posibilidad de trasladarse de ésta a otro lugar, o puede manejarse para ir al lavabo durante 12 horas al día. El equivalente FS habitual son combinaciones de dos o más de un FS de grado 4+. Muy raramente síndrome piramidal grado 5 sólamente.

7.5 = incapaz de caminar más de unos pasos. Limitado a silla de ruedas. Puede necesitar ayuda para salir de ella. No puede impulsarse en una silla normal pudiendo requerir un vehículo motorizado. El equivalente FS habitual son combinaciones con más de un FS de grado 4+.

8.0 = básicamente limitado a la cama o a una silla, aunque puede dar alguna vuelta en la silla de ruedas, puede mantenerse fuera de la cama gran parte del día y es capaz de realizar gran parte de las actividades de la vida diaria. Generalmente usa con eficacia los brazos. El equivalente FS habitual es una combinación de varios sistemas en grado 4.

8.5 = básicamente confinado en cama la mayor parte del día, tiene un cierto uso útil de uno o ambos brazos, capaz de realizar algunas actividades propias. El FS habitual equivale a combinaciones diversas generalmente de una grado 4+.

9.0 = paciente inválido en cama, puede comunicarse y comer. El equivalente FS habitual son combinaciones de un grado 4+ para la mayor parte de los apartados.

9.5 = totalmente inválido en cama, incapaz de comunicarse o bien comer o tragar. El equivalente FS habitualmente son combinaciones de casi todas las funciones en grado 4+.

10 = muerte por esclerosis múltiple.

martes, 1 de mayo de 2012

.Volver a andar gracias a un exoesqueleto biónico


BBC Mundo 30 de abril de 2012

Andrew Glanie, británico de 42 años, sufrió un accidente de motocicleta que le dejó paralizado de cintura para abajo. Hoy, tras casi dos décadas después se paró y volvió a caminar.

Parece un milagro, y lo es, al menos de la tecnología; ya que Andrew logró la hazaña colocándose un exoesqueleto biónico que se está poniendo a prueba en clínicas de Estados Unidos y Reino Unido

Sus motores y sensores, manipulados con un control remoto, prometen devolver la movilidad a aquellas personas parapléjicas que todavía pueden mover la parte superior de su cuerpo.

"No puedes parar de sonreír"

"La gente te mira desde arriba todo el tiempo, te sientes pequeño", dijo Glanie a la BBC tratando de expresar la frustración que le genera el verse relegado a una silla de ruedas.

Glanie es uno de los tres británicos que se están beneficiando de un programa piloto para poner a prueba el Ekso eskeleton, una tecnología desarrollada en Estados Unidos con fondos del Departamento de Defensa.

Esta estructura robótica impulsada por baterías, se coloca por encima de la ropa del paciente y le permite controlar a voluntad la flexión y movilidad de sus piernas.

"No puedes parar de sonreír a todo el mundo, es increíble que esté pasando", explica Glanie, "es un aparato impresionante. Cuanto más lo llevas más quieres estar en él todo el día".

Rehabilitación

Para poder usar el exoesqueleto, los pacientes deben cumplir unos requisitos concretos, como medir entre 1,5 y 1,9 m de alto, no pesar más de 100kg y contar con un buen estado físico de cintura para arriba.

El aparato cuesta US$162.000, y por el momento los afortunados sólo pueden hacer uso de él durante sus sesiones de fisioterapia bajo supervisión de personal especializado.

Pero Ekso bionics, la empresa estadounidense que lo desarrolló, informó que la idea es diseñar un prototipo más ligero, barato y autónomo que podría estar disponible dentro de dos años.

"Quedé impactado la primera vez que vi esta tecnología", dijo a la BBC Andrew Galwraith, uno de los fisioterapeutas que asisten a Glanie, "es una rehabilitación fantástica y espero que la podamos usar bien".

A prueba

Los fisioterapeutas aseguran que el exoesqueleto permite tonificar los músculos y mantener sano el corazón de sus pacientes, al estimular su sistema circulatorio.

El centro Tecnology in Motion de Leeds en Reino Unido, es uno de los nueve centros en el mundo que están poniendo a prueba esta tecnología, con el fin de evaluar sus beneficios psicológicos y físicos.

Aparte de los exoesqueletos de Ekso Bionics, existen varios otros prototipos actualmente en fase de prueba en el mundo.

Por ejemplo, la empresa japonesa Honda, ya ha presentado varios modelos de exoesqueleto para permitir que las personas caminen con menor esfuerzo, lo que podrían ser útil para gente aquejada de esclerosis múltiple, parkinson o simplemente de edad avanzada.

Pero otro uso que se quiere dar a esta tecnología es el militar. Con la ayuda de estos exoesqueletos, los militares no sólo pretenden reducir la fatiga de sus soldados sino también que estos sean capaces de llevar consigo pesadas cargas sin esfuerzo.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Tomografía de coherencia óptica en esclerosis múltiple


La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen no invasiva que nos permite visualizar in vivo las diferentes capas de la retina. Entre ellas se encuentra la llamada capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL), constituida por axones amielínicos de las células ganglionares, y que forma parte, por tanto, del sistema nervioso central. Recientemente, se han empezado a estudiar las posibles aplicaciones de la OCT en el ámbito de la neurología y, más concretamente, la utilidad de la medición del grosor de la RNFL en la esclerosis múltiple (EM). En estudios transversales, así como longitudinales, se ha demostrado que se produce un descenso de la RNFL tanto en los ojos afectos de neuritis óptica como en los no afectos en los pacientes con EM respecto a controles.

Diversos estudios han demostrado una relación inversa entre el grosor de la capa de fibras nerviosas y la discapacidad neurológica o parámetros de atrofia cerebral en la resonancia magnética cerebral en estos mismos pacientes, pero se trata de correlaciones débiles y, en ocasiones, contradictorias. Aunque todavía nos quedan muchas dudas por resolver, el papel que la OCT puede tener en el mejor conocimiento de la enfermedad y en su seguimiento y monitorización parece prometedor.

Revisaremos los diferentes estudios publicados en relación con el grosor de la RNFL en pacientes con EM.

A. Vidal-Jordana, J. Sastre-Garriga, X. Montalban