Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 29 de mayo de 2012

Cannabis fracasa en demorar el avance de la esclerosis múltiple


Reuters29/05/2012 - Por Ben Hirschler

Cápsulas de cannabis no lograron desacelerar el avance de la esclerosis múltiple en un estudio británico amplio, lo que mina las esperanzas de que la droga pudiera brindar beneficios a largo plazo a los pacientes con la enfermedad nerviosa.

Pese a señales prometedoras en estudios previos más pequeños, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban cápsulas que contenían tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente clave del cannabis, no obtenían mejores resultados que aquellos que recibían placebo.

El resultado es desalentador para los investigadores, que pensaban que el cannabis podría ser una terapia viable en el estadio progresivo secundario de la enfermedad, cuando los pacientes cuentan con pocas opciones terapéuticas.

Pacientes con esclerosis múltiple (EM) fueron evaluados en un ensayo conocido como CUPID (sigla en inglés para "uso de cannabinoides en la enfermedad cerebral inflamatoria progresiva"), según una escala de discapacidad administrada por neurólogos y otra basada en el informe de los participantes.

"En general, el estudio no halló evidencia para respaldar un efecto del THC sobre el avance de la EM en ninguno de los resultados principales", indicaron los autores, dirigidos por John Zajicek, de la Plymouth University.

Los resultados del estudio, que fue financiado por el Consejo Británico de Investigación Médica, serán presentados el martes en el encuentro anual de la Asociación de Neurólogos Británicos, en Brighton.

El cannabis contiene más de 60 cannabinoides diferentes, de los cuales el THC es considerado el más activo, y muchos pacientes con EM dicen desde hace mucho que la droga los ayuda a lidiar con los efectos de la enfermedad.

Las compañías farmacéuticas también han estado interesadas en el cannabis como medicina. La británica GW Pharmaceuticals, en conjunto con Bayer y Almirall, comenzó a vender recientemente un aerosol sublingual de cannabis llamado Sativex para aliviar la espasticidad.

David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, que no participó en la última investigación, dijo que el fracaso del estudio no significa que el cannabis no ayude a los pacientes con EM.

"Sería erróneo interpretar que estos hallazgos preliminares implican que el cannabis no logra el uso para el que está autorizada. El cannabis no tiene licencia para limitar el avance de la enfermedad, está autorizada para lidiar con la espasticidad y el dolor", detalló.

El estudio de Zajicek halló cierta evidencia que sugiere un efecto beneficioso en los pacientes menos discapacitados, pero como se evaluó a un grupo pequeño de personas no está claro cuán fuerte es ese efecto.

La población general del estudio también experimentó un avance más lento de la enfermedad de lo que se esperaba, por lo que se hace más difícil detectar cualquier efecto del tratamiento, agregó el equipo de investigación.

2 comentarios:

  1. hola soy alejandro gomes de uruguay y quisiera saber si este medicamento sativex sirve tambien para la paraparesia espastica tropical cualñquier cosa que sirva quiero que me lo digan porque aca en uruguay ya no hay nada para hacer para mi enfermedad y yo no estoy bajando los brasos y se que alguna mejoria voy a encontrar dejo mi correo porfavor escriban si sirve alemanya57@hotmail.com gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. hola soy alejandro gomez y quisiera saber si este medicamento sativex sirve para la paraparecia espastica tropical porque aca en uruguay ya eh ido a muchos neurologos ya dicen que lo mio no tiene cura pero yo se que algo voy a encontrar para que esta enfermedad pare o mejore les dejo mi correo asi me escriben si alguien sabe alemanya57@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar