Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 24 de junio de 2013

Nuevas investigaciones apuntan a posibles estrategias de tratamiento para la esclerosis múltiple


Publicado en 'Developmental Cell'

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto mediante el uso de imágenes en vivo del pez cebra que los oligodendrocitos individuales cubren las neuronas con una capa de mielina sólo cinco horas después de su nacimiento, según informan en la edición de este lunes de la revista 'Developmental Cell'. Si las conclusiones son válidas en los seres humanos, podrían dar lugar a nuevas estrategias de tratamiento para la esclerosis múltiple.

   La mielina, el recubrimiento graso que protege a las neuronas en el cerebro y la médula espinal, se destruye en enfermedades tales como la esclerosis múltiple, por lo que investigadores han estado tratando de determinar si los oligodendrocitos, las células que producen la mielina, se pueden estimular para hacer nueva mielina.

   "El estudio podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de los factores desencadenantes necesarios para estimular las células que producen la mielina", explica el autor principal, David Lyons, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Por ejemplo, si los científicos pueden determinar lo que está bloqueando que las células elaboren mielina tras cinco horas, podrían ser capaces de eliminar esa barrera. Alternativamente, los tratamientos podrían centrarse en la creación de más oligodendrocitos nuevos en lugar de tratar de estimular los existentes.

   El doctor Lyons y su equipo utilizaron el pez cebra para estudiar la formación de vainas de mielina por parte de oligodendrocitos porque este animal de laboratorio es transparente en las primeras etapas de su desarrollo, lo que permite a los investigadores observar directamente las células dentro del organismo.

También se sabe que el pez cebra y los seres humanos tienen genes muy similares y estas similitudes se extienden a más del 80 por ciento de los genes asociados con la enfermedad humana. Por lo tanto, el pez cebra responde de manera muy similar a la mayoría de los fármacos utilizados con fines terapéuticos que los seres humanos.

"En el futuro, el pez cebra se utilizará para identificar nuevos genes y fármacos que pueden influir en la formación de la mielina y la reparación de la mielina", concluye el principal investigador de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.