Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 6 de junio de 2013

Prometedora terapia experimental contra la esclerosis múltiple

 
 
La esclerosis múltiple hace que el sistema inmune ataque al organismo en lugar de defenderlo. Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por la progresiva destrucción de la vaina de mielina que protege los nervios del cerebro y la médula espinal y desempeña un papel vital en la conducción eléctrica de los impulsos nerviosos.

Cuando se destruye el aislamiento de protección, los impulsos eléctricos no pueden fluir de manera eficiente, provocando síntomas que pueden incluir parálisis o ceguera.

Los tratamientos actuales para la enfermedad inhiben el sistema inmunitario en un esfuerzo para evitar los síntomas, haciendo a los paciente más susceptibles a infecciones y aumentando su riesgo de enfermedades graves, como el cáncer.

Para este ensayo de fase 1, llevado a cabo en Alemania en nueve pacientes, los investigadores utilizaron células de glóbulos blancos de los enfermos para "inyectar" miles de millones de antígenos de mielina en su organismo. El objetivo era que su sistema inmune los reconociera como inofensivos y desarrollara una tolerancia.

El tratamiento logró reducir la reactividad del sistema inmune a la mielina del 50 al 75%.
"Nuestro enfoque deja intacta la función del sistema inmune normal. Ese es el santo grial", dijo Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, autor principal de esta investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

"La terapia detiene la respuesta autoinmune que están ya activados y previene la activación de nuevas células autoinmunes", agregó.

Los investigadores destacaron que el número de pacientes en este ensayo es demasiado pequeño como para determinar si este tratamiento previene la progresión de la esclerosis múltiple. Pero señalaron que entre los nueve pacientes, los que recibieron la dosis más alta de células de glóbulos blancos con el antígeno tuvieron la mayor reducción en la destrucción de la mielina.

El ensayo mostró que el tratamiento es seguro y bien tolerado. No hubo efectos adversos por la inyección intravenosa, y sobre todo, los pacientes no sufrieron una recaída ni se afectó su inmunidad a patógenos.

Miller ha demostrado en estudios no clínicos anteriores que la terapia también es eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo 1, el asma y la alergia al maní.

Este estudio allana el camino para un ensayo clínico de fase 2 para determinar si esta terapia es eficaz contra la progresión de la esclerosis múltiple, que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

3 comentarios:

  1. Hola, leo muchísimo sobre los avances para la (EM).Yo hace 15 años fui diagnosticada, con esta enfermedad, recibí interferón beta 1a unos años,y era totalmente normal.Mi médico me lo quitó porque creía que era benigna y no creer en los inmunomoduladores. Casi al año de no recibir ninguna medicación comenzó a ser progresiva.Me interesa esos tratamientos para detenerla, si me pudieran informar, se los agradecería...:)

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses fui diagnosticada de EM. Soy argentina. Mi pronóstico es si se quiere beningno, ya que no hay secuelas visibles de los brotes que he tenido a lo largo de mi historia y puedo hacer absolutamente todo lo que necesito por mi misma. Me trato con Copaxone y lo único que noto es cansancio, pero bueno, tengo en mente pelear para tener una vida lo más digna posible la mayor cantidad de tiempo que pueda. Hago yoga y eso me ayuda mucho. Lo recomiendo. En esto es muy importante pensar que el ánimo es absolutamente importante casi determinante. Mantenerse activo y con proyectos dentro de lo posible es primordial. Tengo 38 años y he tratado de tomar esto como una prueba más, A seguir adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si me permites te cuento un poco lo mio. A mi me diagnosticaron con 36 años, también me dijeron, era benigna. Mis brotes eran hormigueos, con corticoides 3 o 5 días remitían.A los 5 años comencé interferon 1a, con una sola lesión medular, me sentía cada vez mejor, y mi vida espectacular, lo recibí durante 5 años consecutivos.Mi Dra, me lo quita aduciendo no creer en los interferones, y que me encontraba igual que el 1er día, y era verdad. Después de eso a los 8 meses pequeño brote, y lentamente se fué haciendo progresiva, hace 3 años, y ahora mucha dificultad para caminar. Mi duda es? sería benigna? o era (EMPP) y sé detuvo a tiempo?? Ahora después de intentar de nuevo, Avonex, Copaxone, y Betaferon, nada la detiene. Tengo shock emocional, no puedo creer lo qué sucedió. Saludos, y Suerte!!!

      Eliminar