Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 30 de septiembre de 2018

4 hábitos saludables para las personas que conviven con la espasticidad



Por Claudia Tecglen - 28 septiembre, 2018

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir al tercer Encuentro de Pacientes organizado por el Foro Español de Pacientes.

Sin duda, todas las ponencias fueron realmente in interesante No obstante, la que abordaba el tema de los hábitos saludables me llamó especialmente la atención. ¿Por qué? Caí en la cuenta, de que estos hábitos no difieren tanto entre las personas. muchas veces, la vorágine de tratamientos gracias que tenemos que llevar a cabo las personas con espasticidad nos dificultan darnos cuenta del denominador común que debemos mantener todas las personas para gozar de una buena salud

Alimentarse bien. Respetar las cinco comidas al día, siendo el desayuno la más importante. Las personas con espasticidad y con discapacidad física en general, dadas nuestras dificultades de movilidad tendemos a gastar menos calorías. Por lo que es muy importante cuidar la dieta y acudir a un nutricionista en caso de necesidad. No podemos perder de vista de los problemas que acarrea el sobrepeso: mayor dificultad de movimiento, incremento de la fatiga, aumentar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares o diabetes entre otros muchos. En el caso de las personas con espasticidad que tienen disfagia o problemas de deglución se debe tomar una alimentación específica que se adecue a las necesidades y características de esta población.

Evitar o controlar el estrés, también conocido como asesino silencioso, es vital. El estrés continuado lleva a un agotamiento extremo tanto físico como emocional que puede tener graves consecuencias sobre la salud, entre otras: padecer un ictus o un fallo cardiaco. Existen múltiples técnicas para el control del estrés: dedicar tiempo a las aficiones y los amigos, practicar deporte, practicar mindfulness etc.,

Dormir y descansar adecuadamente. El sueño tiene un efecto reparador en nuestro organismo y es vital para nuestro cerebro y nuestro bienestar físico y mental. Si quieres saber como vencer el insomnio, no te pierdas este artículo.

Tener una vida activa. Mantener buenas relaciones sociales, practicar deporte sea adaptado,  o no  tener un amplio que nos permita una independencia económica, realizar voluntariado etc.

¿A que todos estos hábitos son beneficiosos para cualquier persona?

Incorporar estos y otros hábitos saludables a nuestra vida es una meta posible y alcanzable se tenga o no espasticidad,

Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.