Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 14 de septiembre de 2018

El dolor de espalda en la esclerosis múltiple: ¿cómo podemos evitarlo?


El dolor asociado a la esclerosis múltiple no es fácil de definir, de modo que las estimaciones sobre a qué proporción de pacientes puede afectar son diferentes entre estudios.

Así, la prevalencia de dolor en pacientes con esclerosis múltiple oscila entre el 29% y el 86%. Diversos análisis que sugieren que hasta el 80% de las personas con esclerosis múltiple puede experimentar dolor en algún momento.

No obstante, los expertos en este campo indican que algunos tipos de dolor son también muy frecuentes en la población general, particularmente las cefaleas y el dolor de espalda. También indican que es importante que los profesionales sanitarios que atienden a personas con esclerosis múltiple evalúen el dolor de espalda, ya que se trata de un síntoma debilitante. Es necesario –insisten- que determinen su origen y proporcionen un tratamiento adecuado a la causa del dolor.

La esclerosis múltiple es la causa más común de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. En personas con esclerosis múltiple el dolor de espalda puede estar asociado a la espasticidad, que interfiere en los patrones de movimiento

Existen dos tipos principales de dolor:

Dolor neuropático- Es el dolor que se presenta como consecuencia de un funcionamiento alterado de tejidos del sistema nervioso. En la esclerosis múltiple, ese dolor lo causan los daños a los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Incluye sensaciones alteradas
Entumecimiento
Hormigueo
Sensación de ardor
Neuralgia del trigémino
Sensación de opresión en el pecho (conocida como “el abrazo” de la esclerosis múltiple)

Dolor nociceptivo- Cuando se trata de pacientes con esclerosis múltiple, su origen no se conoce con exactitud, ya que por definición el dolor nociceptivo es el dolor asociado a lesiones físicas, pero muchos expertos sugieren que la postura asimétrica, la dificultad al caminar o la espasticidad pueden causar dolor nociceptivo. En el dolor nociceptivo, que también se denomina dolor musculoesquelético, se han producido daños en los músculos, los tendones, los ligamentos y el tejido blando. Los ejemplos más típicos son los pacientes con esclerosis múltiple y dolor de espalda, así como el dolor de cuello. Ambos son provocados por periodos prolongados de inmovilidad o por cambios en la postura natural de la persona.

Por tanto, los trastornos musculoesequeléticos y el dolor de espalda en pacientes con esclerosis múltiple pueden presentarse a consecuencia de:

Patrones posturales alterados, irregulares o asimétricos

Patrones de movilidad alterados, irregulares o asimétricos

Ambos patrones están asociados con la debilidad muscular, la espasticidad o las alteraciones del equilibrio que pueden presentarse en pacientes con esclerosis múltiple.

En diversos estudios al respecto, se ha estimado que las dolencias musculoesqueléticas más frecuentes entre pacientes con esclerosis múltiple son:

Osteoartritis de rodilla
Dedo en garra
Hiperextensión de la rodilla

Asimismo, se ha observado que la prevalencia del dolor de espalda en esclerosis múltiple puede ser hasta del 41% (aunque existen porcentajes diferentes según los estudios) y que afecta principalmente a los pacientes con esclerosis múltiple en sus formas progresivas y a las personas en las cuales la enfermedad cursa con una afectación de la visión.

El perfil del paciente con dolor

Existen determinadas características del paciente que influyen en la esclerosis múltiple y el dolor de espalda, e incluso en el dolor en general.

Las personas que fuman o están obesas tienen el doble de probabilidades de padecer dolor “sustancial”

El ejercicio físico moderado está asociado con menos episodios de dolor (los pacientes que cumplen este requisito son 1,4 menos veces propensos que quienes no realizan actividad física)

Los niveles elevados de actividad física se asocian a una probabilidad aún menor de experimentar dolor (1,7)

También se ha observado una relación directa entre la calidad de la dieta y el dolor: Cuanto más saludable es la dieta, menor la probabilidad de experimentar dolor

El tratamiento integral de la esclerosis múltiple y el dolor de espalda en este contexto incluye varios abordajes:

· Tratamiento no farmacológico- Aplicación de calor, masajes, ultrasonidos, fisioterapia postural y tratamiento de la espasticidad, e incluso técnicas de relajación.

· Manejo farmacológico- Hable con su médico sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted


https://www.conlaem.es/actualidad/dolor-espalda-esclerosis-multiple


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.