Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 7 de octubre de 2008

Actividades acuáticas

El pasado lunes, tal como estaba previsto, realicé mi segunda experiencia de fisioterapia en piscina, esta vez con la Fundación de Esclerosis Múltiple (FEM), fué en el complejo deportivo “ MARITIM ” de Barcelona, una esplendida instalación que cuenta con varias piscinas con diferentes temperaturas y con el aliciente añadido de las propiedades del “agua de mar”.

Si en cualquier piscina, el agua hace que nuestro cuerpo pese menos y esta característica favorece la realización de movimientos que en el medio terrestre cuestan más esfuerzo, en las piscinas de este complejo modelico, la mayor densidad del agua salada permite experimentar una mayor desgravitación, permitiendo una mayor elasticidad y aprovechamiento de la fuerza en el agua, de este modo logramos movimientos impensables, junto a una relajación total de nuestro cuerpo.

Al igual que en mi anterior experiencia, resaltar el trato amable y extremadamente paciente dispensado por las fisioterapeutas y el personal tanto de la instalación “Maritim” como de la “FEM” , lo que se agradece especialmente en nuestra situación y en un medio tan ajeno como el acuático.

Es una lastima que esta actividad, que se engloba con el resto de las que realizaré con la FEM,sea tan solo por tres meses, comprendo las dificultades tanto de transporte, como de disponibilidad de personal sanitario (fisios,auxiliares, voluntarios,etc) para poder recibir una buena asistencia , ya digo ¡es una lastima!.

Estoy seriamente decidido, a no dejar de realizar y potenciar esta actividad en todo el año, ¿como?. Aún no lo se, algo se me ocurrirá, solo, formando un grupo ò integrándome en uno ya existente, no necesariamente tiene que ser de pacientes de EM, hay otras muchas patologías neurológicas a las que la actividad acuática seguro le puede ser de gran ayuda.


Los beneficios que esta actividad acuática produce en los enfermos de Esclerosis Múltiple son inmejorables:

- Mantiene las amplitudes articulares de nuestros huesos, lucha contra las retracciones musculares y la tan fastidiosa espasticidad.

- Evita la atrofia muscular por la falta de ejercicio.

- Conserva la capacidad de marcha el mayor tiempo posible (ya que la desgravidez ayuda a mantenerse de pie).

- Estimula la sensibilidad.

-Favorece el equilibrio

A todo lo apuntado anteriormente hay que añadir las propiedades del agua de mar. En su composición química, se han llegado a contabilizar 92 elementos simples, de entre todos ellos, hay que destacar los principales minerales que la piel en contacto con el agua es capaz de absorber como son:

Sodio, potasio, yodo, magnesio, azufre, calcio, silicio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.