Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 20 de noviembre de 2010

El bloqueo de los canales de potasio mejora la movilidad en EM

Neurología/ 62ª Reunión Anual de la Sociedad Española de la especialidad (SEN)

Fampridina aumenta la velocidad al caminar de pacientes con esclerosis múltiple y pronto llegará a España
Es inminente la comercialización de un derivado de cannabinoides como terapia sintomática de la espasticidad

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 - Cecilia Ossorio - Gaceta Médica
Uno de cada dos pacientes con esclerosis múltiple (EM) sufre algún tipo de deterioro de su movilidad de forma muy temprana, durante el mes siguiente al diagnóstico, según revela un estudio realizado por Biogen Idec.
Para abordar este problema, producido por la destrucción de la conducción nerviosa cuando se pierde mielina, durante el primer semestre de 2011 se comercializará en España fampridina, un tratamiento sintomático que ha demostrado efectividad en la mejora de la movilidad de los pacientes en tres estudios clínicos. En concreto, aumenta la velocidad al caminar, como subrayó Celia Oreja-Guevara, de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en rueda de prensa. Fampridina actúa bloqueando los canales de potasio y se administrará añadido a los inmunomoduladores.
Según Guillermo Izquierdo, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, es difícil estimar cuántos pacientes se beneficiarán de esta terapia, si bien serán candidatos seguros un 25-30 por ciento.
Fue una de las novedades de la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la que también se destacó la necesidad de estratificar a los pacientes para optimizar el tratamiento con natalizumab.
Los expertos destacaron la importancia del test que detecta los anticuerpos antivirus JCV en el plasma humano, para segmentar a los pacientes dependiendo del riesgo que presenten de desarrollar leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una grave infección cerebral asociada al fármaco que se registra en uno de cada mil pacientes.
Ahora bien, Izquierdo matizó que no se puede excluir a un paciente del tratamiento debido a que sea positivo a estos anticuerpos, ya que los que sufren muchos brotes y evolucionan de forma muy negativa prefieren beneficiarse de la efectividad del tratamiento y correr con un riesgo que es infrecuente.
En cuanto a otras alternativas, los tratamientos orales llegarán al mercado el próximo año, aunque Oreja-Guevara indicó que ninguno ha demostrado la eficacia de natalizumab, que reduce los brotes en un 80 por ciento y en algunos casos mejora la discapacidad acumulada.
En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio en España con mil pacientes, del que pronto se conocerán resultados, que servirá para analizar la utilidad de natalizumab a gran escala.
Uso de cannabinoides
La utilización de los cannabinoides como tratamiento sintomático añadido para tratar la espasticidad fue otro tema destacado. Hasta ahora, los espasmos y el dolor asociados a este síntoma se habían tratado con astiespásticos orales como baclofén y tizanidina.
Sin embargo, estos fármacos provocan sedación y cuando el paciente presenta una discapacidad avanzada requiere muchas dosis. Por tanto, Oreja-Guevara celebró la llegada inminente a España de Sativex, un derivado de los cannabinoides diseñado por dos compuestos, CBD y THC, que evitan el efecto de sedación sin interferir en el potencial contra el dolor y la espasticidad.
"Los estudios demuestran que los pacientes que no responden con el antiespástico estándar, mejoran en un 30-50 por ciento si se le añade Sativex. Además, es muy fácil de dosificar porque es un spray", declaró la experta. También parece equilibrar la espasticidad para que ésta no desaparezca completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario