Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 28 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS PRIMERAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE CCSVI

No soy uno de esos defensores a ultranza de la CCSVI, más bien soy bastante esceptico, pero hay que reconocer que cada vez son más numerosos los pacientes que se someten a esta intervención.

En ninguno de los casos se puede hablar de curación, pero sí que la mayoría de pacientes que se han sometido a la angioplastia dicen experimentar una leve mejoría, solo los más insensatos intentan confundir con mejorías espectaculares cuasi milagrosas.
No entiendo como en nuestro país, no se inicia un estudio riguroso de esta técnica aplicada a la esclerosis múltiple, tampoco comprendo esta negativa de los neurólogos, ni negar a priori cualquier posible ventaja de esta controvertida técnica.
Que costaría una puntual colaboración entre neurólogos y cirujanos vasculares, así demostrar científicamente que una cosa no va unida a la otra y que no tiene ninguna relación.
De lo contrario me temo una masiva peregrinación a hospitales de países en donde está permitida esta práctica, países donde el sistema sanitario está lejos de la excelencia a la que estamos acostumbrados.
Empezar por hacer un estudio con “eco-doppler” entre los afectados, no sería tan costoso y posiblemente nos daría datos estadísticos fiables.
Siempre será esto mucho mejor, que tener que lamentar daños irremediables o paliar después secuelas innecesarias.
En esta fotografía aparezco con un compañero y amigo, José Mª afectado de EM, operado en Bulgaria y que a pesar de ello, muestra una tremenda prudencia sobre los resultados, mayor fuerza, menos fatiga, una mano dormida que parece despertar,………
No lo sé,  ¿me arriesgaría a una intervención de este tipo?, posiblemente me lo pensaría demasiado y si estas cosas te las piensas, no las haces, en un momento de bajón, igual……, que tengo que perder, la vida, la amo demasiado, aún estando jodido, la vida es una maravilla. 


Marzo de 2011 será recordado como el mes en que la CCSVI realmente adquirió un nivel mundial. El primer internacional Venous Endoplastic Forum en Polonia y la primera reunión de la sociedad internacional de enfermedades neurovasculares en Italia acogieron la mayoría de los expertos mundiales en esta materia, para compartir su experiencia y presentar las nuevas investigaciones en esta área.

El congreso en Katowice, Polonia, atrajo delegados tan lejanos como Argentina e incluyó un amplio rango de especialidades, neurología, cardiología, cirugía vascular, radiología intervencionista y médicos en general. Se hizo énfasis en el hecho de que el tratamiento de EM es ahora realmente multidisciplinar. Las presentaciones incluyeron un papel excelente por parte de Dr. Ivo Petrov. de Bulgaria. mostrando mejoras significativas en saturaciones de oxígeno siguiendo el procedimiento. Postuló que esto era una razón posible para la inmediata mejora que los pacientes describen después de la angioplastia.

Escuchamos noticias de un estudio de 500 pacientes de Polonia, antes de la publicación que mostró CCSVI a través de venografías en el 94% de los casos. Este papel será de una gran importancia ya que deja de lado la controversia en torno a los estudios negativos del Doppler, muy dependiente del sesgo. El Profesor Miro Denislic, neurólogo de Eslovenia, presentó sus hallazgos que, en consonancia con otros papeles, mostraba que las mejoras en la fatiga eran los beneficios más persistentes en los pacientes después de la angioplastia. Yo (Dr. Tom Gilhooly) presenté las primeras conclusiones sobre cuestionarios telefónicos estructurados en 45 pacientes un mes después del procedimiento. Muestra que el 60% de los pacientes reportan una mejora en la calidad de vida y un porcentaje similar reportan una mejora en la fatiga.

Otro papel polaco muestra que no hay cambios en la puntuación del EDSS a los 6 meses pero sí una mejora en la fatiga. El EDSS (marcador ampliado de estado de discapacidad) se basa de una forma muy excesiva en medir la función motora y no parece ser suficientemente sensitiva para recoger mejoras en muchas otras áreas como la sensibilidad, la función de la vejiga y la fatiga. Es dudoso que esta herramienta sea útil en futuros estudios ya que hay otras herramientas de investigación validadas que son más sensitivas.

Mi recuerdo inolvidable de esta conferencia será el tiempo valioso que pasé con el Dr. Franz Schelling, un doctor austríaco que ha estado proponiendo la teoría vascular de la EM durante más de 40 años. Me mostró desde los principios la importancia de la hipertensión venosa en el cerebro y me explicó que pasó varios años comentando esto con el Dr. P. Zamboni antes de que los papeles sobre CCSVI aparecieran. Dejé Polonia con un fuerte sentimiento de que mejorando la hipertensión venosa tenemos, por primera vez, una posible vía de marcar diferencias en esta enfermedad. Combinando este modo de tratarlo, junto con la modulación inmunológica se podrían producir los tratamientos más efectivos para la EM.

La primera reunión de la Sociedad Internacional de Enfermedades Neurovasculares (ISNVD) en Bologna fue una reunión científica de primera clase. Consistió en dos días de intensa actividad con 50 presentaciones desde investigación animal hasta presentaciones sobre ciencia en dinámicas de flujo. Hubo tantos puntos destacados que sería difícil describirlos todos.
El modelo del ratón para CCSVI se produjo ligando la vena yugular y mostró una destacada alteración de la marcha.

Una comprensión sobre la dinámica de los flujos en el cerebro es vital y el Prof. Clive Beggs de la Universidad de Bradford dio una visión general excelente al respecto. Su conclusión era que obstrucciones extracraneales en el drenaje venoso producirá presión incrementada de regreso a las pequeñas venas del cerebro. Esto es más probable que pase en las venas profundas y explicaría la aparición de lesiones perivenulares a la materia blanca. Uno de los estudios más impresionantes fue presentado por el neurólogo americano David Hubbard, experto en análisis funcional MRI. Este tipo avanzado de imagen muestra diferencias claras en el flujo de la sangre entre pacientes con salud normal y aquellos con CCSVI.

Las diferencias en el flujo son mejoradas siguiendo la angioplastia, ofreciendo una medida objetiva de la mejora que es difícil de conseguir con otros métodos.

El Prof. Robert Zivadinov, el siguiente Presidente de la ISNVD, después de P. Zamboni, presentó un papel excelente que se publicará en breve que muestra que la severidad de CCSVI está directamente relacionada con la reducción del flujo de la sangre cerebral en ambas materias, la blanca y la gris. Fue otro buen ejemplo de documentos científicos que validan la hipótesis vascular en la EM. Esta es una teoría convincente donde la presión de retorno en las venas puede llevar a cabo anomalías en las estrechas uniones de la barrera hematoencefálica. Esto permite el movimiento de hierro y de otros productos sanguíneos dentro del tejido cerebral. Fue postulado que el hierro es un buen candidato para la activación del sistema inmunológico, la destrucción de las células cerebrales y la capa de la mielina. En este modelo, las células T entran en el tejido cerebral para limpiar el daño causado por esta inflamación más que sean activadas en un proceso autoinmune.

Tuve la oportunidad de hablar con todos los conferenciantes incluido el Dr. Zamboni que apoyó mucho nuestro trabajo en UK.

El Prof. Andrew Nicolaides presidió la mesa en consenso y esbozó muy cuidadosamente la situación actual en relación a la investigación científica de CCSVI. Tuve la suerte de poder pasar un rato con él y fue muy claro diciendo que nuestro enfoque en UK es el correcto. Es vital obtener experiencia de la condición y el procedimiento de la angioplastia antes de embarcarse en un ensayo aleatorio. Él será un mentor valioso en el futuro para asegurarnos de que el diseño del estudio sea correcto y que tenga suficiente poder estadístico para demostrar resultados adecuados. Un gran estudio, a ciego prospectivo, está previsto en Italia que ha sido parcialmente financiado por el Gobierno. Está previsto tratar 650 pacientes de 20 centros en Italia y debería ayudar a establecer el valor de este tratamiento. Hubo algunas preocupaciones durante la conferencia sobre el diseño del estudio y concretamente es muy difícil tratar a los pacientes a un tratamiento que puede ser doloroso.

El Dr. Mike Dake de Standford está también involucrado en un estudio a ciego en donde los pacientes serán anestesiados para enmascarar cualquier dolor durante el procedimiento. Sentir todas estas conversaciones fue muy útil para planificar ensayos aleatorios de CCSVI en tres países. Está claro que necesitamos varios trimestres y obtener consejos para hacerlo bien pero fue un buen comienzo del proceso.

La próxima reunión de ISNVD es en Orlando, Florida, el próximo año y esperamos que entonces tendremos al menos un papel completo con el que contribuir. Ambos P. Zamboni y el Prof. Mark Haake me preguntaron si yo estaría involucrado en los comités de la sociedad y sería un gran honor hacerlo. El sentimiento sobrecogedor en la conferencia fue muy apasionante.

Estamos al principio de un proceso en el que la vida de millones de personas cambiará. Creo que esto explica por qué me hice doctor en primer lugar y, a pesar de toda la oposición que esta idea ha tenido, el sentimiento tanto de Katowice como de Bologna es que esto ya es imparable.

Dr. Tom Gilhooly GP

Traducción: Mª Carmen Rodrigo

Extraido del boletín de noticias de Lluís Compte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.