Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 22 de octubre de 2011

Álvarez-Buylla augura una nueva etapa en la comprensión del cerebro

Arturo Álvarez-Buylla, Premio Príncipe de Asturias 2011
Oviedo, 21 oct (EFE).- El mexicano Arturo Álvarez-Buylla ha asegurado hoy que la investigación científica se encuentra en el umbral de una verdadera revolución conceptual en la neurobiología, que presagia una nueva etapa en la comprensión del cerebro.

Álvarez-Buylla ha realizado estas afirmaciones durante el discurso que ha pronunciado en el acto de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011 que se celebran en Oviedo.

El científico mexicano de origen asturiano ha sido galardonado, junto a los también neurobiólogos Joseph Altman (estadounidense) y Giacomo Rizzolatti (italiano), con el premio de Investigación Científica y Técnica.

"Después de un siglo de trabajo intenso, estamos todavía en pañales para entender como el cerebro es capaz de tanta maravilla", ha subrayado.

Sin embargo, ha afirmado que la nueva información de los mecanismos de ensamblaje de los circuitos neuronales, estudios moleculares y funcionales integrales, como el trabajo de Rizzolatti y la identificación de las neuronas espejo, presagian "una nueva etapa en la comprensión del cerebro".

A su juicio, este avance se ha dado "al desechar puntos de vista dogmáticos" como los que pensaban que "era imposible reemplazar a las células nerviosas".

"Como sucede con frecuencia -ha dicho-, la biología demostró lo contrario. Fue, precisamente, el trabajo pionero de Joseph Altman en los años 60 el que dio las primeras evidencias sobre la presencia de nuevas neuronas en algunas regiones en el cerebro adulto".

Ha reseñado que una motivación importantísima para el trabajo del neurobiólogo es encontrar nuevas estrategias para la reparación del sistema nervioso.

No obstante, ha apuntado que, "con frecuencia" en las enfermedades neurodegenerativas, las neuronas que mueren corresponden a los cimientos del ensamblaje cerebral, por lo que "se hace difícil o imposible su reemplazo".

"Mi impresión es que lo mejor está por venir si no acabamos antes con el planeta o marginamos la actividad creativa y la imaginación de los pueblos", ha recalcado.

En este sentido, ha indicado que, cada vez con mayor frecuencia, el hombre desprecia y destruye formas de vida que tienen mucho que enseñar y ha reseñado que como seres vivos, el futuro de la humanidad está en la biología.

"Tenemos, mucho, muchísimo, que aprender de otros organismos y de nosotros mismos", ha asegurado Álvarez-Buylla, antes de subrayar que que la simple promoción del conocimiento con el fomento a la imaginación, la exploración y la creatividad es lo que hace a los pueblos grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.