Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 24 de octubre de 2011

Científicos de parapléjicos encuentran claves para diseñar nuevas terapias contra la Esclerosis Múltiple


Un estudio realizado en el laboratorio del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos, que dirige el neurocientífico Fernando de Castro, publicado en el último número del Journal of Neuroscience, arroja luz sobre el comportamiento de dos proteínas llamadas FGF-2 y Anosmin-1 en los mecanismos biológicos que dan lugar a la Esclerosis Múltiple, la enfermedad neurológica más fre­cuente en adultos jóvenes de los países desarrollados.

En las enfermedad desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, se produce un daño de la vaina de mielina a consecuencia de la muerte de los oligodendrocitos, células que desempeñan la importante función de formar esta vaina en el sistema nervioso central.

Según desvela el estudio del equipo formado por los biólogos Diego Clemente y Cristina Ortega, además del Dr. Fernando de Castro, " las proteína FGF-2 y Anosmin-1 son biomarcadores que sirven para identificar el grado de inflamación de las lesiones de la esclerosis múltiple, y su estudio podría servir para un mejor diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enferme­dad y, además, ser testigos fiables para optimizar los ensayos clínicos de los tratamientos ya existentes ".

El gran reto científico

La reparación de la lesión medular, así como de algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (SNC) ,como la esclerosis múltiple, pasa por que los científicos encuentren las claves para conseguir que las fibras nerviosas dañadas vuelvan a crecer o sean sustituidas por otras. Además es condición indispensable que dichas fibras, los axones, estén rodeados de una capa grasa que aísla cada nervio en el cerebro y la médula espinal y que favorece la propagación de la sinapsis, es decir la correcta transmisión de información nerviosa.

Para explicar lo que es la mielina, habitualmente se usa la metáfora del cable eléctrico en el que la mielina sería la funda de plástico que recubre y aísla el cable. Si el plástico se deteriora se producen disfunciones en la transmisión de la electricidad, es decir, de la sinápsis en términos biológicos.

El Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo está presente en el HNP, centro perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha, desde año 2005. Integrado por científicos procedentes, fundamentalmente, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, desde el 2003 investigan las bases celulares y moleculares de la proliferación, migración y diferenciación de los precursores de oligodendrocitos, su implicación en los mecanismos biológicos o la patogenia que desencadenan las enfermedades desmielinizantes y su posible utilidad en neuro-reparación por medio de terapias celulares, terapias sustitutivas o ambas.

Otra de las líneas de investigación en Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo es el sistema olfativo, "el gran olvidado dentro del sistema nervioso, cuyas características específicas del mismo lo convierten en un sujeto de estudio particularmente interesante tanto para la Neurobiología del Desarrollo como para investigar en los mecanismos de plasticidad y posible reparación del daño neurológico". Fernando de Castro y su equipo estudian procesos como la neurogénesis, la migración celular y la formación de conexiones durante el desarrollo embrionario, postnatal y también en el adulto.

* El Dr. Alvarez de Castro es asiduo conferenciante en las jornadas "Volem Saber" que la "Fundació Gaem" celebra en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.