Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 25 de octubre de 2011

Sociedades Científicas piden un cambio urgente en los envases de los fármacos con el mismo principio activo para evitar confusiones al paciente

Madrid, 25 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)






Sociedades Científicas como la de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han llevado una acción conjunta para instar a la Administración sanitaria a implantar con carácter de urgencia lo que denominan la "Isoapariencia". "Pretendemos que todos los envases de un mismo principio activo muestren, en una de sus caras principales, solamente las señas de identidad del producto: nombre según DOE, dosis y nº de dosis", tal como han informado.

Un primer paso en este sentido ha sido la elaboración del Manifiesto "Si son iguales, que parezcan iguales", con el objetivo de solicitar, ante la entrada en vigor de la prescripción por principio activo, que si dos medicamentos son equivalentes el envase incluya su denominación común, que identifique con claridad dicha equivalencia. La importancia de que así conste es porque una misma prescripción puede llevar a que el paciente reciba un envase distinto cada vez que pase por la farmacia.

Desde estas Sociedades Científicas se considera que este cambio, "para el que no existen obstáculos legales como ya hemos comprobado, es imprescindible con la entrada en vigor de la prescripción por principio activo, que ha hecho todavía más problemático el control de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre los tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario