Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 9 de junio de 2012

Logran reprogramar fibroblastos directamente en células neurales


Una nueva técnica, basada en el empleo de un único factor genético -el conocido Sox2-, ha permitido la reprogramación directa de fibroblastos en células madre neurales inducidas.

DiarioMedico.com | 08/06/2012

Un equipo de científicos estadounidenses coordinados por Yadong Huang, de los Institutos Gladstone, de San Francisco, ha conseguido reprogramar directamente, con un único factor genético, fibroblastos en células neurales. Sus resultados se publican hoy en la edición on-line de Cell Stem Cell.

Los investigadores transfirieron el gen Sox2 a fibroblastos tanto humanos como murinos. Al cabo de unos días, los fibroblastos se diferenciaron en células madre neurales inducidas, empezaron a autorrenovarse y, finalmente, maduraron hasta convertirse en neuronas capaces de transmitir impulsos eléctricos. De hecho, al cabo de un mes se pudo comprobar que esas neuronas habían desarrollado redes neuronales.

Nuevo hito

Los autores del trabajo han señalado que la nueva técnica que han diseñado supone un paso más en el campo de las células madre. En 2007, el equipo de otro investigador de los Institutos Gladstone, Shinya Yamanaka, marcó un hito con la obtención de las denominadas células madre pluripotentes inducidas (iPS) gracias al empleo de cuatro factores genéticos.

El año pasado, otro investigador del mismo centro, Sheng Ding, anunció que había conseguido transformar fibroblastos directamente en células madre neurales utilizando una combinación de pequeñas moléculas y factores genéticos. Ahora, el equipo de Huang acaba de avanzar otro trecho con la consecución de la reprogramación empleando un único factor genético, Sox2.

El uso de estas células en terapias regenerativas frente a las enfermedades neurodegenerativas aún queda lejos, pero los científicos creen que servirán para probar la eficacia de los medicamentos en desarrollo. "Los modelos actuales no predicen con exactitud los efectos de los fármacos en el cerebro", ha comentado Huang.

(Cell Stem Cell. DOI: 10. 1016/j.stem.2012.05.018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario