Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 5 de junio de 2012

Un estudio sobre estilo de vida muestra diferencias fundamentales entre las formas de inicio de esclerosis múltiple recurrente y progresiva


Según un estudio publicado en el número de abril de European Journal of Neurology, los pacientes con esclerosis múltiple recurrente que consumen alcohol, vino, café y pescado de manera regular tardan de 4 a 7 años más en progresar hasta requerir ayuda a la deambulación, en comparación con las personas que nunca han consumido estas sustancias

Este patrón de progresión no ha sido observado en pacientes con esclerosis múltiple progresiva.

Los resultados provienen de un estudio con 1.372 pacientes evaluados por el equipo de investigación liderado por la doctora Marie D’hooghe, del National MS Center, Melsbroek (Bélgica). En este estudio, se consideró la puntuación en fase 6 de la escala Expanded Disability Status Scale (EDSS) como variable end-point sobre la que analizar los efectos del estilo de vida.

Se analizó el tiempo que había transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta la progresión de la misma a fase 6 de la EDS y se comparó entre diferentes grupos de pacientes en función del tipo de esclerosis, los que declararon un consumo moderado de pescado, café, alcohol y tabaco y los que dijeron realizar un consumo esporádico o nulo de estas sustancias.

En el grupo de los pacientes con esclerosis recurrente, se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a mayor tiempo de progresión de enfermedad se refiere y consumo de moderado de alcohol (se alcanzó la fase 6 de la EDS con seis años de retraso respecto al resto), café (retraso de 5 años) y pescado (retraso de 7 años). Estas diferencias no han podido ser observadas en el grupo de pacientes con esclerosis progresiva.

En palabras de la Dra. D’hooghe, el estudio refuerza la teoría de que los mecanismos implicados en la progresión de la discapacidad de las formas recurrentes y progresivas de la esclerosis múltiple son diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.