Blog sobre la formas progresivas de la esclerosis múltiple, las grandes olvidadas de farmacéuticas, médicos è investigadores. La información médica se ofrece solamente con carácter informativo y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
martes, 5 de junio de 2012
Un estudio sobre estilo de vida muestra diferencias fundamentales entre las formas de inicio de esclerosis múltiple recurrente y progresiva
Según un estudio publicado en el número de abril de European Journal of Neurology, los pacientes con esclerosis múltiple recurrente que consumen alcohol, vino, café y pescado de manera regular tardan de 4 a 7 años más en progresar hasta requerir ayuda a la deambulación, en comparación con las personas que nunca han consumido estas sustancias
Este patrón de progresión no ha sido observado en pacientes con esclerosis múltiple progresiva.
Los resultados provienen de un estudio con 1.372 pacientes evaluados por el equipo de investigación liderado por la doctora Marie D’hooghe, del National MS Center, Melsbroek (Bélgica). En este estudio, se consideró la puntuación en fase 6 de la escala Expanded Disability Status Scale (EDSS) como variable end-point sobre la que analizar los efectos del estilo de vida.
Se analizó el tiempo que había transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta la progresión de la misma a fase 6 de la EDS y se comparó entre diferentes grupos de pacientes en función del tipo de esclerosis, los que declararon un consumo moderado de pescado, café, alcohol y tabaco y los que dijeron realizar un consumo esporádico o nulo de estas sustancias.
En el grupo de los pacientes con esclerosis recurrente, se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a mayor tiempo de progresión de enfermedad se refiere y consumo de moderado de alcohol (se alcanzó la fase 6 de la EDS con seis años de retraso respecto al resto), café (retraso de 5 años) y pescado (retraso de 7 años). Estas diferencias no han podido ser observadas en el grupo de pacientes con esclerosis progresiva.
En palabras de la Dra. D’hooghe, el estudio refuerza la teoría de que los mecanismos implicados en la progresión de la discapacidad de las formas recurrentes y progresivas de la esclerosis múltiple son diferentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.