Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas células implicadas en la Esclerosis Múltiple: los astrocitos


Publicado por el 15 septiembre, 2013

Los astrocitos son células pertenecientes a las denominadas células gliales. Son las más abundantes del cerebro y tienen múltiples funciones, como células participantes en la barrera hematoencefálica o proveedoras de nutrientes entre otras…

Por otra parte, entre las células supuestamente involucradas en procesos desmielinizantes tales como la Esclerosis Múltiple, los astrocitos han estado siempre poco valorados como jugadores en dicha patogenia teniendo, tradicionalmente, un papel secundario. Por todo ello, los recientes resultados aparecidos en la revista Glia, presentados por investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York son especialmente relevantes.

Estudiando la enfermedad de Devic, también conocida como Neuromielitis óptica (NMO) –enfermedad autoinmune donde se producen anticuerpos propios contra neuronas del nervio óptico y de la médula espinal-, los investigadores observan que los astrocitos participan en el daño primario. Este hecho obliga a los autores a reconsiderar la importancia de estas células en neuropatologías que cursan con daño de la vaina de mielina, la capa protectora de los nervios, tales como la esclerosis múltiple. La reevaluación de casos de pacientes con esta última enfermedad proporciona sorprendentes nuevos datos sobre el daño de los astrocitos perivasculares y de otras zonas cerebrales.

Por supuesto, antes de echar las campanas al vuelo y pensar en posibles nuevas rutas terapéuticas, habría que comprobar si el daño a los astrocitos es un proceso primario o el fruto del daño de inflamatorio previo de otro tejido…

Los análisis de todos los datos, tanto de estos estudios como de publicaciones previas parecen apuntar a múltiples funciones de los astrocitos durante el desarrollo de las lesiones provocadas por enfermedades desmielinizantes y su posible reparación. Los autores apuestan firmemente por estas abundantes e importantes células como jugadores relevantes en estas neuropatologías y, como se ha señalado, para nuevo enfoque clínico. Brindemos por ello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.