Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 14 de abril de 2017

Mejora la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple, aunque todavía está 7 años por debajo de la población general.

74.7 años es la esperanza de vida las personas con esclerosis múltiple, mientras que en la población general es de 81.8 años. Las diferencias entre los tipos de EM son notables
Redacción TiTi 13/4/2017

74.7 años es la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple, eso sí, las personas con EM noruegas, porque la más reciente investigación sobre este tema se basó en datos obtenidos en 1388 enfermos diagnosticados con EM en una región de este país nórdico, entre los años 1953 y 2012.

Sin embargo, los datos pueden interesar a toda la comunidad EM porque muchos coinciden con los resultados obtenidos por investigaciones en otros países como España o Canadá.

La esperanza de vida en la población EM aumenta, pero sigue estando por debajo —siete años menos— de la población general, que es de 81.8 años.

Pero ahí no queda la información que ofrece este estudio. Al contrario, hay para mucho más. Ponte cómodo/a y entérate de cómo el género o el tipo de EM pueden estar condicionando la esperanza de vida y el riesgo de muerte entre las personas con esclerosis múltiple.

ESPERANZA DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE: EL GÉNERO AQUÍ TAMBIÉN IMPORTA


Ya hemos hablado de las particularidades de la esclerosis múltiple en la mujer y este artículo viene a añadir más. Por ejemplo, la esperanza de vida de las mujeres con EM es de 77.2 años, mientras en los hombres es de 72.2 años. Sí, ya sé, es la misma tendencia que se da en la población general.

Sin embargo, hay un dato en relación al género que sí destaca: la tasa de mortalidad entre las mujeres es mayor. Aunque de manera general la tasa de mortalidad también ha mejorado, lo cual es una excelente noticia, las mujeres tienen mayor riesgo de muerte que los hombres.

Sin poder afirmar ninguna causa, sí hipotetizan con el hecho de que las mujeres con EM parecen ser más propensas a las enfermedades cardiovasculares, algo que, admiten, debiera ser estudiado más a fondo.  De hecho, un estudio español del año 2014 encontró lo contrario; un mayor riesgo de mortalidad entre los hombres.



EL TIPO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE, FACTOR CLAVE.

La estadística es lo que tiene, generaliza fenómenos que en esencia pueden ser muy diferentes. En el caso de las personas con esclerosis múltiple progresiva primaria, la esperanza de vida es 71.4 años,  mientras que en el grupo de afectados por la EM recurrente remitente (EMRR),  es de 77.8 años.

La supervivencia después del diagnóstico, una variable que ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas, fue para todo el grupo estudiado de 40.6 años (en 1969 era de 17 años), pero analizando cada tipo de EM, las diferencias son más que notables:

8 años en la EM recurrente remitente
5 años en la EM progresiva primaria

El riesgo de muerte entre los afectados por la EM primaria progresiva fue casi el doble que para los que padecen EMRR.

Los investigadores no pueden afirmar si estas diferencias se deben solo a las características de la enfermedad o también influye la disponibilidad desde la década del 90 de fármacos modificadores de la EM para las personas con EMRR.

Afortunadamente, acaba de salir Ocrevus, el primer fármaco con efecto sobre el curso de la esclerosis múltiple primaria progresiva ¿En algunas décadas las estadísticas reflejarán una diferencia menos acusada? Esperemos que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario