Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 13 de febrero de 2018

Logopedia en esclerosis múltiple



La logopedia es una disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos, para conseguir una adecuada comunicación y una deglución eficaz y segura.
Un logopeda es un terapeuta de la comunicación cuyas funciones son prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana (lenguaje, habla y voz) y de la deglución; De la misma forma, se encarga de trabajar las alteraciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y/o escrito y no verbal.
La disartria es un síntoma que afecta al 25-55% de los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Se caracteriza por una articulación imprecisa de las palabras, fluctuaciones en la voz (en la velocidad, en el ritmo y en la melodía del habla) y por fatiga vocal. Las personas con disartria tienen dificultades para producir ciertos sonidos o palabras. La pronunciación es inadecuada (como si se enredaran las palabras) y el ritmo o velocidad de su habla cambia.
A ello se añade, a veces, la disfasia o dificultad para producir y/o entender el lenguaje oral y escrito y de recordar palabras específicas. Ambas suponen dificultades en la comunicación del paciente con EM.
Por otro lado, es frecuente que aparezcan problemas para comer y beber con seguridad debido a dificultades al tragar (disfagia).
La intervención temprana del logopeda es muy importante; es importante consultar a un profesional que pueda detectar, evaluar, y valorar las capacidades del paciente y, a continuación, busque y adapte estrategias útiles para mejorar la comunicación, teniendo en cuenta las habilidades, necesidades y el contexto del afectado.
Es de suma importancia mencionar que el logopeda no solo actúa cuando los problemas del habla y/o de la deglución ya están presentes en la persona con EM, sino que también debe considerarse la prevención, que consistirá en preparar al paciente adecuadamente para que cuando los síntomas aparezcan disponga ya de estrategias para enfrentarse a ellos de la mejor forma.
Objetivos terapéuticos de la Logopedia en la Esclerosis Múltiple:
  • Mejorar la calidad de comunicación de los pacientes.
  • Asegurar la seguridad y eficacia alimenticia de los pacientes.
  • Recuperar parcialmente lo que se ha deteriorado.
  • Desarrollar, en la medida de lo posible, las funciones que aún persisten.
  • Compensar las funciones más deterioradas con otras más funcionales.
  • Homogeneizar las alteraciones de la voz, el habla y el lenguaje.
  • Mantener funcionales y eficaces las capacidades que complementan la comunicación.
Para ello, el logopeda trabaja en:
  • La respiración y la coordinación fonorrespiratoria, aumentando la capacidad respiratoria y dándole un uso correcto para que el paciente no se quede sin aire al final de las frases o para que hable más alto.
  • El ritmo y la inteligibilidad: Se entrena la velocidad del habla y las pausas que se realizan en el discurso.
  • Articulación de las palabras: Se pretende mejorar el control de la pronunciación de los sonidos.
  • Voz: se trabajan las dificultades vocales que provocan que la voz suene más ronca, áspera, estrangulada, muy baja o exista fatiga vocal.
  • Deglución: adaptando la dieta, trabajando la musculatura implicada y adoctrinando sobre las maniobras seguras para tragar.
…por Natalia (Logopeda en Esclerosis Múltiple Burgos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.