Se han publicado los resultados de lo que se considera el primer estudio que evalúa los cambios en la función olfativa durante el curso de la Esclerosis Múltiple y su correlación con la actividad de la enfermedad.
Los trastornos en la función olfativa se han ido reconociendo cada vez más en diferentes enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema nervioso. En la Esclerosis Múltiple se puede presentar un problema en la identificación de los olores entre el 30% – 75% de los pacientes . En general, los trastornos olfativos son más severos en la Esclerosis Múltiple Progresiva y en estadíos más avanzados.
Se han publicado los resultados de un estudio de 3 años de duración realizado en 151 pacientes con Esclerosis Múltiple y 30 controles sanos en los que se valoró la función olfativa (umbral, discriminación e identificación de los olores) y la influencia de las recaídas y la discapacidad en la función olfativa a lo largo del tiempo.
Los investigadores de este estudio concluyen que: “la función olfativa en las personas con Esclerosis Múltiple cambia con el tiempo”. La alteración del umbral es transitoria y predice la actividad inflamatoria de la enfermedad, mientras que la identificación y discriminación de los olores se asocia con la progresión de la discapacidad.
Por lo tanto, los trastornos en el olfato podrían ser un parámetro útil y fácil de obtener para controlar a los pacientes con respecto a la inflamación y la neurodegeneración de la Esclerosis Múltiple.
Se requieren estudios adicionales en los que incluyan la valoración de los datos de la Resonancia Magnética y biomarcadores en el suero y en el líquido cefalorraquídeo para evaluar el potencial de la función olfativa como un biomarcador de la Esclerosis Múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.