Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 14 de febrero de 2018

Los cambios en el olfato podrían ser un marcador de la actividad y la progresión de la Esclerosis Múltiple.


Se han publicado los resultados de lo que se considera el primer estudio que evalúa los cambios en la función olfativa durante el curso de la Esclerosis Múltiple y su correlación con la actividad de la enfermedad.
Los trastornos en la función olfativa se han ido reconociendo cada vez más en diferentes enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema nervioso. En la Esclerosis Múltiple se puede presentar un problema en la identificación de los olores entre el 30% – 75% de los pacientes . En general, los trastornos olfativos son más severos en la Esclerosis Múltiple Progresiva y en estadíos más avanzados.
Se han publicado los resultados de un estudio de 3 años de duración realizado en 151 pacientes con Esclerosis Múltiple y 30 controles sanos en los que se valoró la función olfativa (umbral, discriminación e identificación de los olores) y la influencia de las recaídas y la discapacidad en la función olfativa a lo largo del tiempo.
Los investigadores de este estudio concluyen que: “la función olfativa en las personas con Esclerosis Múltiple cambia con el tiempo”. La alteración del umbral es transitoria y predice la actividad inflamatoria de la enfermedad, mientras que la identificación y discriminación de los olores se asocia con la progresión de la discapacidad.
Por lo tanto, los trastornos en el olfato podrían ser un parámetro útil y fácil de obtener para controlar a los pacientes con respecto a la inflamación y la neurodegeneración de la Esclerosis Múltiple.

Se requieren estudios adicionales en los que incluyan la valoración de los datos de la Resonancia Magnética y biomarcadores en el suero y en el líquido cefalorraquídeo para evaluar el potencial de la función olfativa como un biomarcador de la Esclerosis Múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.