La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal y puede causar, entre otros, problemas de movimiento. Para manejar los síntomas de la EM además de la terapia farmacológica, se pueden seguir otro tipo de terapias, como el masaje.
Reducción del dolor
Cuando la EM afecta a los nervios sensoriales es habitual experimentar dolor. Los pacientes pueden tener dolor muscular o sensación de quemazón en las extremidades y este dolor puede afectar a diversas actividades funcionales. Por ejemplo, el dolor en las piernas puede causar dificultades para caminar y la terapia del masaje, mediante la presión suave o amasamiento en las áreas doloridas, puede contribuir a reducirlo. En este sentido, se sugiere que los pacientes con EM consideren el masaje entre otros tratamientos físicos dentro del campo de la fisioterapia, cuando empiecen a sentir dolor.
Aumento de la flexibilidad
Los pacientes de EM pueden tener problemas musculares en forma de espasmos, rigidez muscular, debilidad o dificultades de movimiento y de equilibrio o de coordinación. Cuando estos problemas afectan a las extremidades, movimientos aparentemente sencillos como levantar objetos pequeños con las manos ya no lo son tanto. La unidad médica de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ha afirmado que la terapia del masaje también puede ayudar a los pacientes a gestionar este tipo de síntomas, con mejoras en la flexibilidad y movilidad de los pacientes. Así, el masaje en las piernas puede ayudar a reducir la espasticidad, en la que los músculos se mantienen contraídos y tensos de manera permanente.
Reducción del estrés
Parte del tratamiento de la EM implica que los pacientes mantengan controlados sus niveles de estrés, ya que éste puede inducir o agravar los síntomas de la enfermedad. Así, si el paciente se recupera de un brote pero está muy estresado, los síntomas pueden reaparecer. En este sentido, el masaje puede contribuir a disminuir el estrés de los pacientes, ayudándoles a mantener un estado basal más relajado y conciliar mejor el sueño. La relajación se consigue no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental gracias al ambiente que se puede generar durante las sesiones, usando por ejemplo música suave. Por lo tanto, seguir una terapia física que incluya el masaje puede ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes.
Acceso al documento original:
Benefits of Massage Therapy on Multiple Sclerosis. Disponible en: www.livestrong.com/article/138420-benefits-massage-therapy-multiple-sclerosis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.