Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 24 de septiembre de 2008

La felicidad influye positivamente en la salud.


“¿Sabías que…

… la FELICIDAD influye positivamente en nuestra salud?

Rigurosas investigaciones, por ejemplo, la realizada recientemente por la Universidad de Londres(1), concluyen que la felicidad disminuye el riesgo de sufrir enfermedades endocrinas, cardiovasculares e inmunológicas. Además, mejora el estado general del paciente en patologías como la artritis reumatoidea, la esclerosis múltiple, la psoriasis o dolencias gastrointestinales. Incluso, algunos estudios llegan a afirmar que aumenta la supervivencia en casos de cáncer, como el publicado en 2005 por el Grupo Investigador en Psicología de la Salud de la Universidad de Cádiz(2).

… la FELICIDAD es el antídoto del estrés?

Las actividades placenteras ayudan a inducir cambios saludables de comportamiento, como el manejo del estrés. Además, según concluyó en un estudio la Universidad de Oviedo(3), muchas de sus manifestaciones negativas como la hipertensión arterial, la inmunosupresión, la tensión muscular o el exceso de cortisol salival, son neutralizadas gracias el sentido del humor.

… la FELICIDAD mejora nuestra respuesta inmunológica?

Así lo evidencian investigaciones como la del científico Yoram Barak, de la Universidad de Tel-Aviv(4). Además de mostrar índices diarios de cortisol salival menores, lo que favorece la respuesta inmunológica, se ha demostrado que las personas felices tienen niveles inferiores de citoquinas pro-inflamatorias, proteínas que se producen cuando nuestro organismo se siente amenazado y que favorecen la inflamación.

… la FELICIDAD puede proteger el corazón?

Las personas más felices presentan menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que tienen en su organismo un nivel inferior de sustancias químicas relacionadas con el estrés. Así, según la Universidad de Londres(5), las personas infelices poseen mayores índices de fibrinógeno en la sangre, sustancia que indica inflamación y que se utiliza para medir el riesgo de enfermedades cardíacas.

… la FELICIDAD está inversamente relacionada con la presión arterial?

Esta misma universidad concluye en un estudio que a mayor nivel de felicidad se registra una menor presión arterial sistólica, es decir, la ejercida sobre las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. Ésta predice mejor el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que la presión diastólica (la ejercida cuando el corazón se relaja), sobre todo, en las personas mayores de 50 años.

…la FELICIDAD influye en un mejor funcionamiento de los pulmones?

La Universidad de Standford(6) ha demostrado que las emociones como la ansiedad, la angustia o la depresión afectan negativamente al funcionamiento de los pulmones en personas con asma, a diferencia de lo ocurre con emociones positivas como la felicidad.

… la FELICIDAD mejora el confort digestivo?

Una investigación reciente del Hospital Universitario de South Manchester(7), en la que se provocaban por hipnosis sentimientos distintos a una veintena de personas, concluyó que en una situación de relajación y felicidad las personas tienen menor disconfort abdominal que en las de enfado o excitación.

… la FELICIDAD alarga la vida?

El profesor Ruut Veenhove, de la Universidad Erasmo de Rótterdam(8), afirma que para vivir mejor ser feliz es tan eficaz como dejar de fumar, ya que la felicidad es susceptible de alargar la vida entre 7,5 y 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.