Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 15 de mayo de 2018

Identificada una molécula que interfiere con la reparación de la mielina



Su acción inhibidora sobre las células progenitoras de los oligodendrocitos podría ser clave en la patogénesis de la esclerosis múltiple.

Un equipo formado por investigadores de las Universidades de Oklahoma y Oregon ha descubierto la existencia de un fragmento bioactivo de hialuronano (bHAf) que regula negativamente la expresión del gen de la mielina y bloquea de manera crónica la maduración de las células progenitoras de los oligodendrocitos (OPCs).

Como células productoras de mielina, los oligodendrocitos son indispensables para el buen mantenimiento del tejido nervioso, afirma Stephen Back, director del estudio. Los experimentos muestran que en circunstancias en las que la materia blanca se encuentra dañada, las OPCs se acumulan en las lesiones pero son incapaces de dar lugar a la producción de mielina, debido a la desensibilización de la quinasa AKT. Este efecto es mediado por bHAf y resulta en la activación persistente del factor FoxO3, el cual participa en diversas interacciones con otros factores nucleares que se unen a la cromatina en la región promotora del gen de la mielina.

Back indica que el bHAf también bloquea las rutas alternativas de síntesis de esta proteína y que las estrategias dirigidas a revertir este proceso podrían resultar en la regeneración de la misma. Los resultados de este estudio cambian definitivamente el concepto tradicional del hialuronano, precursor del bHAf, del que se creía que sólo actuaba como matriz de soporte extracelular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.