Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Y qué desencadena la esclerosis múltiple? Científicos desafían la idea más aceptada

“Fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas y vaso sanguíneo” por la
Universidadde Edimburgo. Crédito: Universidad de Edimburgo. CC BY-NC

Redacción TiTi  2018-05-10

Una leve afectación inicial de la mielina es capaz de desencadenar una respuesta inmune anómala, inflamación, desmielinización y lesiones semejantes a las que ocurren en pacientes con EM. Una secuencia de eventos diferente a lo aceptado hasta ahora. Eso sí, todo esto ha sido observado solo en animales.

Sí, estoy bastante segura de que si te interesas por el campo de la esclerosis múltiple lo has escuchado: la EM es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario se vuelve un poco “loco” y ataca la capa que envuelve el cuerpo de las neuronas, la mielina.

¿Y qué dispara esa respuesta aberrante del sistema inmunitario? Pues no se sabe, aunque los candidatos son muchos, especialmente agentes infecciosos virales como el Epstein Barr.

Pero, ¿y si es la propia mielina la que inicia todo? ¿Si una sutil alteración de la mielina desencadena la respuesta inmune anómala? Para un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Calgary, esto es lo que sucede.

Los primeros hallazgos que apoyan su teoría se publicaron recientemente en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Son resultados de una investigación en animales de experimentación, no en humanos, pero como siempre decimos: todo comienza con un ratón.

Y en el origen está la mielina

“Fibras nerviosas mielinizadas” por el Dr. David Furness. Crédito:
Dr. David Furness. CC BY-NC

Según explica el Dr. Peter Stys, uno de los autores del estudio:

En el campo, la controversia sobre lo que inicia la EM se viene gestando desde hace más de una década. En la escuela de medicina me enseñaron hace años que el ataque inmune inicia la enfermedad. Fin de la historia”.

Pero cuando Stys y el investigador principal, Andrew Caprariello, indujeron un leve daño a la mielina con un fármaco en un modelo animal, observaron una secuencia de eventos diferente. Según continúa explicando Stys:

Nuestros experimentos muestran, al menos en este modelo animal, que una leve lesión bioquímica temprana a la mielina desencadena, de forma secundaria, una respuesta inmune que conduce a un daño adicional debido a la inflamación. Muy parecido a una placa de EM cuando se examina con MRI y o en el tejido “.

Curiosamente, el grado inicial de la lesión influye en si se desencadena la respuesta inmune o no; si es muy limitada o, por el contrario, muy extensa, entonces no ocurre el proceso patológico.

Los investigadores fueron más allá y evaluaron si deteniendo esa degeneración inicial de la mielina se podía evitar toda la cascada patológica. Y al menos en el modelo animal, el fármaco que administraron funcionó.

¿Prueba este estudio que la degeneración de la mielina desencadena la EM?

Pues no, este es un estudio inicial que solo muestra que en un animal la mielinopatía (afectación de la mielina) puede estimular una respuesta inmune capaz, a su vez, de provocar más desmielinización.
Pero de un ratón a un humano hay mucha distancia. Para Stys:

Esto no prueba que la EM humana avance de la misma manera, pero proporciona pruebas convincentes de que la EM también podría comenzar así”.

Sin embargo, en su opinión este estudio abre toda una nueva línea de investigación en la esclerosis múltiple, algo que solo se verá confirmado a medida que pase el tiempo y ellos mismos y otros grupos de investigación sigan profundizando en sus hipótesis.

Por el momento da la sensación de que volvemos al comienzo, porque ¿qué puede desencadenar esa afectación inicial a la mielina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.