Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 9 de diciembre de 2018

7 maneras de expresar emociones hacia la esclerosis múltiple


Sara Navarro, Psicóloga.


Te recomendamos pautas que te pueden ayudar y aumentar la expresión emocional hacia la EM.

En muchas ocasiones no sabemos cómo expresar lo que sentimos hacia situaciones estresantes o límites, ya sea por inseguridad, bloqueo emocional o bien por dudar sobre lo que sentimos.

Diferentes autores que han estudiado las emociones indican que la mejor manera de poder afrontar lo que nos pasa es ser conscientes de lo que sentimos. En el caso de la esclerosis múltiple, la expresión emocional es fundamental para afrontar el diagnóstico.

En este artículo os mostramos 7 maneras que pueden ayudar a fomentar la expresión emocional hacia la EM:

Relajación/yoga/meditación: la relajación es la base para comprender las emociones. Para entender las emociones primero de todo necesitamos estar tranquilos y relajados. Por ese motivo, hacer tai-chi o yoga ayuda a crear una mayor vinculación entre la mente y el cuerpo.

Escribir una carta a la EM: qué mejor manera que escribirle a la EM lo que sientes por ella. No hay ninguna norma en lo que se escribe, el objetivo es que expreses lo que sientes, tal como suene. En la clínica psicológica, las actividades con mayor validez en los procesos de duelo son aquellas en las que se usa la escritura.

Escribe pensamientos: consigue una libreta, ábrela y empieza a escribir todos aquellos pensamientos y sentimientos que te molesten. El objetivo es sacar todo aquello que provoca ansiedad, preocupaciones, tristeza...

Escucha/crea música: la música funciona como el canal emocional por excelencia. Puedes escuchar con atención las letras de aquellas canciones que te emocionen y escribir lo que te hacen sentir.

Dibuja: ¿quién ha dicho que dibujar es para niños? Dibujar o pintar es una de las actividades más rápidas para expresar emociones y realizar mindfulness. El mindfulness (mente-llena) es una técnica milenaria que desarrolla la concentración en el momento presente del “aquí y ahora”. Consiste en vivir el presente, dejar fluir los pensamientos y concentrarse en actividades precisas, como pintar, cocinar, hacer deporte, etc.

Excursiones: salir a hacer excursiones por el campo o parajes naturales genera tranquilidad, calma y sensación de estabilidad.

Pautas mentales: en momentos de crisis es importante parar, respirar y hacer una actividad diferente. En la mayoría de ocasiones, la ansiedad genera mayor impresión de pérdida de control, tener pensamientos rápidos y tener la sensación de caos mental. Es importante echar el “freno de mano” y realizar un “stop” en las actividades que provocan estrés sostenido. Ya se sabe que el estrés podría generar sintomatología física; seamos conscientes de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.