Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 26 de junio de 2018

Regulación epigenética: mecanismo de control de un gen de alto riesgo para la esclerosis múltiple

Maja Jagodic and Lara Kular, investigadoras
del Instituto Karolinska (Suecia)

Mientras la secuencia de ADN se mantiene la misma durante la vida de una persona, la expresión de los genes codificados en el ADN puede variar con el tiempo debido a la regulación epigenética.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto un nuevo mecanismo de control de un gen de alto riesgo para la esclerosis múltiple (EM), que desencadena la enfermedad a través de la llamada regulación epigenética. También han encontrado una variante genética protectora que reduce el riesgo de EM a través del mismo mecanismo. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.
Los mecanismos epigenéticos pueden regular la expresión genética mediante la modificación del ADN.
Factor genético de alto riesgo
Hace ya más de 40 años se descubrió que la variación genética en la llamada región HLA (Human leukocyte antigen, por sus siglas en inglés, o antígeno leucocitario humano), que codifica moléculas que están implicadas en sistema inmunitario, es el factor de riesgo más grande para el desarrollo de la EM. Sin embargo, los genes específicos y mecanismos moleculares responsables de la aparición de la enfermedad no están totalmente establecidos.
Mediante el uso de análisis moleculares y la combinación de varios estudios (llamados metanálisis), que incluían alrededor de 14.000 pacientes con EM y un grupo control de más de 170.000 individuos sanos, los investigadores del Instituto Karolinska encontraron que las personas con la variante de riesgo HLA-DRB1*15:01tienen una mayor expresión del gen HLA-DRB1, aumentando así el riesgo de EM, debida a una regulación epigenética de la expresión de HLA.
Dicha regulación epigenética se basa en una modificación llamada metilación, un proceso mediante el cual se agregan grupos metilo a la molécula de ADN, que puede cambiar la actividad del ADN, pero no su secuencia.
La metilación del ADN en algunas variantes de HLA-DRB1 puede predisponer o proteger contra la enfermedad.
“Mostramos por primera vez que los mecanismos epigenéticos pueden causar la enfermedad. Además, podemos conectar este mecanismo con la variante genética con el mayor riesgo de desarrollar EM”, declara Maja Jagodic, investigadora del Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska y una de las autoras del artículo.
Variante genética protectora
Los investigadores también descubrieron una nueva variante del gen HLA, rs9267649, que reduce el riesgo de desarrollar EM. Esta variante protectora disminuye la expresión génica de HLA-DRB1 – a través del mismo mecanismo de regulación epigenética – reduciendo así el riesgo de EM. Los resultados abren nuevas vías para posibles tratamientos alternativos basados ​​en la modulación epigenética específica. Esto da esperanza para la EM, así como para otras enfermedades autoinmunes.
“Casi todas las enfermedades autoinmunes están asociadas con HLA”, afirma Lara Kular, coautora e investigadora del mismo departamento.

https://fundaciongaem.org/regulacion-epigenetica-esclerosis-multiple/?
platform=hootsuite


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.