Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 6 de marzo de 2019

La dieta vegana que podría reducir la inflamación y reparar el intestino


Un estudio muestra que el ayuno prepara al cuerpo para mejorarlo, pero es la «realimentación» lo que brinda la oportunidad de reconstruir células y tejidos

R. I. @abc_salud Madrid Actualizado: 05/03/2019

¿Qué pasa si una dieta especial puede reducir la inflamación y reparar el intestino? Investigadores de la Universidad de California-USC (EE.UU.) proporcionan evidencias de que una dieta baja en calorías 'que imita al ayuno' tiene el potencial para hacer precisamente eso. Publicado en « Cell Reports», el estudio informa sobre los beneficios para la salud de los ciclos periódicos de la dieta para personas con inflamación y muestra que revirtió la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en un modelo de ratón.

¿Cómo? Los investigadores informan que una dieta que imita el ayuno lograba una reducción en la inflamación intestinal y un aumento en las células madre intestinales, en parte, al promover la expansión de la microbiota intestinal beneficiosa. Los autores del estudio dicen que la reversión de la patología de la EII en ratones, junto con los efectos antiinflamatorios demostrados en un ensayo clínico en humanos, indican que el régimen tiene el potencial de mitigar la EII.

En ratones, se ha demostrado previamente que este tipo de alimentos desempeña un papel en la reducción de los síntomas de varias enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple y la diabetes

La dieta consiste en comer solo alimentos veganos durante un período de varios días para 'engañar' al cuerpo para que entre en un período de ayuno. En ratones, se ha demostrado previamente que este tipo de alimentos desempeña un papel en la reducción de los síntomas de varias enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple y la diabetes.

«Este estudio combina por primera vez dos mundos de investigación», señala Valter Longo, autor del trabajo. «El primero es sobre lo que debemos comer todos los días, y muchos estudios apuntan a una dieta rica en verduras, nueces y aceite de oliva. Y lo segundo es que el ayuno y sus efectos sobre la inflamación, la regeneración y el envejecimiento».

Al combinar estos campos de investigación utilizando la dieta que imita el ayuno, los investigadores pudieron reducir la inflamación y la patología asociada con las enfermedades intestinales.

Estos datos indican que los ciclos de la dieta que imitan el ayuno tienen el potencial de ser eficaces contra la EII humana, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa

Longo afirma que para aquellas personas con una dieta deficiente, una solución «de vez en cuando» es el uso periódico de una dieta baja en calorías y basada en verduras que hace que las células actúen como si el cuerpo estuviera ayunando.

Ensayos clínicos previos realizados por Longo y su equipo permitieron a los participantes consumir entre 750 y 1.100 calorías al día durante cinco días y contenían proporciones específicas de proteínas, grasas y carbohidratos. Los participantes vieron reducidos los factores de riesgo para muchas enfermedades que amenazan la vida.En concreo,

En estudios previos los autores demostraron que en pacientes con un aumento de la proteína C reactiva (PCR), un marcador para la inflamación, los ciclos de dieta que imitan el ayuno son capaces de reducir la PCR y revertir el aumento asociado en los glóbulos blancos. Junto con los resultados en ratones, estos datos indican que los ciclos de la dieta que imitan el ayuno tienen el potencial de ser eficaces contra la EII humana, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.

«El ayuno es difícil de mantener y puede ser peligroso -afirma Longo-. Sabemos que la dieta que imita el ayuno es más segura y más fácil que el ayuno solo con agua, pero la gran sorpresa de este estudio es que, si se reemplaza la dieta que imita el ayuno, que incluye ingredientes prebióticos, con agua, no vemos los mismos beneficios».

El trabajo demostró que dos ciclos de una dieta de imitación al ayuno de cuatro días, seguidos de una dieta normal, parecían ser suficientes para mitigar algunas enfermedades y revertir otras o síntomas asociados con la EII. Por contro, el ayuno más riguroso, solo con agua, no obtenías los mismos resultados, lo que indica que ciertos nutrientes en la dieta que imita al ayuno contribuyen a los cambios microbianos y antiinflamatorios necesarios para maximizar los efectos del régimen de ayuno.

Sabemos que la dieta que imita el ayuno es más segura y más fácil que el ayuno solo con agua, pero, si se reemplaza la dieta que imita el ayuno, que incluye ingredientes prebióticos, con agua, no vemos los mismos beneficios

«Hemos determinado que los componentes de la dieta contribuyen a los efectos beneficiosos; no se trata solo de las células del cuerpo humano, sino también de los microoganismos que se ven afectados tanto por el ayuno como por la dieta», afirma Longo. «Los ingredientes de la dieta empujaron a los microbios a ayudar al ayuno a maximizar los beneficios contra la EII».

Es decir, concluyen el ayuno prepara al cuerpo para mejorarlo, pero es la «realimentación» lo que brinda la oportunidad de reconstruir células y tejidos.

Longo considera relevante que en los últimos 100 años de investigación sobre la restricción de calorías nadie ha reconocido la importancia de la realimentación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.