Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 15 de marzo de 2019

Las 8 recomendaciones para volar con silla de ruedas


1   

  1. ¿Cómo reservar tu billete de avión?

Todas las compañías ofrecen plazas para personas usuarias de silla de ruedas y/o movilidad reducida. Estas plazas suelen ser limitadas en cada vuelo por el tiempo necesario para la transferencia del usuario al avión y viceversa. Si viajas con un grupo grande de usuarios, se deberá de avisar con antelación a la compañía y se recomienda hacerlo en compañías que NO SEAN lowcost, dado que su política de bajo precio se establece por el números de vuelos que pueden dar en un mismo día y necesitan ser vuelos de rápido transbordo. Al seleccionar tu itinerario, procura tener activada la casilla de asistencia y especificar el tipo de asistencia, si parcial o completa.

2¿Tienes que llamar a la compañía o aeropuerto?

Os recomiendo que tras hacer la reserva, llames a la compañía para asegurarte que has hecho bien la reserva y que la asistencia contratada (gratuito), es la que necesitas. Porque una vez ya allí, son todos problemas y prisas.

    3. ¿Qué es el servicio PMR de Aena?

Una empresa paralela con el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para atender a personas con movilidad reducida a hacer el transbordo al avión, acompañándote durante tu estancia en el aeropuerto y montarte en el asiento correspondiente de tu avión. Este servicio se elige cuando reservas tu billete y deberás o deberán de avisarlos una vez que estás facturando tu maleta, o avisarlos en la propia oficina para ayudarte a esta gestión. Hay varios tipos de asistencia, siendo el completo para personas que van en silla de ruedas y necesitan asistencia para entrar en el avión.

       4Eres uno más en el detector.

Aunque parecemos personas nobles, hay muchas personas que simulan su discapacidad para poder portar drogas en las propias sillas. Te puedes encontrar un cacheo con las propias manos y detector de metales tradicional, o incluso tener que sentarte en otro asiento y escanear la propia silla. Es un gesto muy molesto para los que viajamos normalmente, pero se dan casos cómo este de llevar droga en el cojín del asiento.Hay gente para todo…

5. Aseos

Si te movilizas aunque con deficiencia, puedes usar los baños del avión, pero si no, cómo es mi caso, ve al baño del aeropuerto antes de embarcar.. nunca se sabe que pasará con la puntualidad del horario o con esto de las presiones que te entran más ganas de ir al baño. He vivido esto mismo y he tenido que “sondarme” en mi caso en el propio asiento o vaciar la bolsa recolectora en una botella y que el acompañante si tienes, lo vacíe en el baño.

       6. El embarque

Para llegar al avión, dependerá de donde se coloque este. Si lo hace con pasarela o si lo hace en medio de la pista. Si es en pasarela, iremos por la propia hasta llegar a la puerta del avión. Si está en pista, iremos en un camión con plataforma hidráulica, o subiremos por las propias escalerillas con un salvaescaleras asistido por los asistente PMR. Este último es muy incómodo y peligroso, pero con paciencia todo se llega.

La mayoría de compañías aéreas suelen embarcar primero a las personas en silla de ruedas o movilidad reducida y normalmente en las primeras filas para no tener que recorrer el avión. Es un momento muy íntimo y que nadie debe de ver u observar tus capacidades, cosa que la compañía Ryanair no respeta y te embarcan el último y en las últimas filas… Quéjate si lo haces con ellos.

Para desembarcar, lo hacen el último por el mismo motivo. En esta ocasión, Ryanair también lo hace igual que las demás compañías.

Por razones de seguridad, si viajas en silla de ruedas o con muletas, no podrás ocupar un asiento junto a las salidas de emergencia.

7. La silla y cojín.

Llévate contigo el cojín si no lo quieres perder e intenta dejar frenada la silla o explicar al asistente cómo funciona la silla. Esto es una lotería, ya que las prisas hacen que los operarios traten las sillas de una manera no muy cordial que digamos. En mi caso me han arañado dos sillas y rota otra… Si esto ocurre, reclama a la compañía en el propio aeropuerto de los daños ocasionados y deberán de recompensarte con la reparación de la silla o una nueva.

Una silla activa, cuesta más de 4000€ y son nuestras piernas, cómo para tener que tratarla de esa manera. Reclama lo tuyo!

Cuando son sillas eléctricas, deberás de viajar con baterías homologada para los vuelos, estas son algunas características.

Condiciones de transporte de baterías secas (a prueba de fugas):

Desmonta y fija bien la batería a la silla de ruedas;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
La batería no necesita embalarse.
Si la batería seca no puede desmontarse, se aplican las condiciones siguientes:
Lleva un interruptor principal/maestro en posición de apagado
o
Lleva una unidad de control que puedas desmontar

Condiciones de transporte de baterías húmedas (que no sean a prueba de fugas):

Tu silla de ruedas y la batería se transportarán en posición vertical (86 cm como máximo);
Desmonta y fija bien la batería a la silla de ruedas;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
¿Tu silla de ruedas mide más de 86 cm? Desmonta entonces la batería. De hecho, debemos transportar la silla de ruedas de lado. Procura transportar la batería húmeda en un embalaje a prueba de fugas.

Requisitos para el embalaje de las baterías:

El embalaje deberá ser a prueba de fugas y anticorrosivo;
La batería deberá protegerse contra daños causados por su colocación en la bodega de carga;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
La batería deberá fijarse en el embalaje en posición vertical;
La batería deberá envolverse con suficiente material absorbente para que pueda embeber el contenido completo de la misma;
En el embalaje ha de figurar la siguiente inscripción: BATTERIES, WET, WITH WHEELCHAIR y llevar la etiqueta de peligro: CORROSIVE (corrosivo) así como etiquetas de orientación del paquete.

Moto eléctrica para personas con discapacidad (scooter)

Viajas con una moto eléctrica para personas con discapacidad. Comunícalo inmediatamente al reservar. Solo se puede transportar una moto eléctrica para discapacitados en cada vuelo. Tu moto eléctrica para discapacitados solo puede transportarse en posición vertical si mide 86 cm como máximo.

Condiciones de transporte de baterías secas (a prueba de fugas):

Desmonta y fija bien la batería a la silla de ruedas;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
La batería no necesita embalarse.
Si la batería seca no puede desmontarse, se aplican las condiciones siguientes:
Lleva un interruptor principal/maestro en posición de apagado
o
Lleva una unidad de control que puedas desmontar

Condiciones de transporte de baterías húmedas (que no sean a prueba de fugas):

Tu silla de ruedas y la batería se transportarán en posición vertical (86 cm como máximo);
Desmonta y fija bien la batería a la silla de ruedas;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
¿Tu silla de ruedas mide más de 86 cm? Desmonta entonces la batería. De hecho, debemos transportar la silla de ruedas de lado. Procura transportar la batería húmeda en un embalaje a prueba de fugas.

Requisitos para el embalaje de las baterías:

El embalaje deberá ser a prueba de fugas y anticorrosivo;
La batería deberá protegerse contra daños causados por su colocación en la bodega de carga;
Evita cortocircuitos aislando los polos con cinta aislante;
La batería deberá fijarse en el embalaje en posición vertical;
La batería deberá envolverse con suficiente material absorbente para que pueda embeber el contenido completo de la misma;
En el embalaje ha de figurar la siguiente inscripción: BATTERIES, WET, WITH WHEELCHAIR y llevar la etiqueta de peligro: CORROSIVE (corrosivo) así como etiquetas de orientación del paquete.
Las húmedas, son las que contienen un líquido y tienen unos tapones para rellenarlas en caso de que les falte ese líquido.
Las secas no contienen ese líquido y son totalmente cerradas, quedando únicamente los bornes de conexión.

     8Volar con muletas

Si caminas con muletas, no deberás comunicarlo con antelación. A excepción de necesitar ayuda en el aeropuerto y, por ejemplo, si no puedes subir y bajar escaleras. Puedes llevar tus muletas gratis en la cabina. Deberás colocarlas en el compartimento para equipajes situado encima de tu asiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.