Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 14 de octubre de 2013

Un fármaco indicado en Parkinson podría ayudar a generar la mielina


En un estudio que se publica esta semana en Nature, coordinado por Peter Schultz, del Instituto Scripps, en La Jolla (California), se propone un fármaco que podría fabricar la mielina

DiarioMedico | 14/10/2013

Hace dos décadas, la esclerosis múltiple (EM) era una enfermedad sin apenas tratamientos. Hoy, en cambio, es una patología para la que han surgido diferentes fármacos que, si bien no la curan, sí mitigan de forma eficaz muchos de sus síntomas. Sin embargo, aún no se ha desarrollado una molécula capaz de generar mielina.

En un estudio que se publica esta semana en Nature, coordinado por Peter Schultz, del Instituto Scripps, en La Jolla (California), se propone un fármaco que podría fabricar la mielina. El medicamento, además, ya está ensayado y aprobado con la indicación de la enfermedad de Parkinson. El hallazgo se ha realizado en un modelo murino de la enfermedad.

El experimento, de un esfuerzo "monumental", según apostillan en un editorial al respecto Hartmut Wekerle (Instituto Max Planck de Neurobiología, en Martinsried) y Edgar Meinl (Instituto de Neuroinmunología Clínica, de Múnich), se realizó en tres fases: primero, los científicos, con técnicas de alto rendimiento, expusieron a células precursoras oligodendríticas (las formadoras de mielina en el cerebro) a 100.000 pequeñas moléculas distintas. Las células progenitoras procedían del nervio óptico de ratas recién nacidas, cuando la formación de mielina aún no se ha iniciado.

A los seis días de exposición, se estudió qué moléculas habían generado la proteína básica de mielina intracelular (MBP), un producto clave en la formación de mielina celular. De esta forma, identificaron más de una docena de compuestos de interés.

Segundo y tercer acto

En una segunda fase, los investigadores examinaron los efectos de la mielinización de los axones neuronales al cultivar a las células precursoras oligondendríticas con las moléculas candidatas. Así fue como llegaron a la benztropina, el fármaco indicado en la enfermedad de Parkinson, que se situó entre los más eficaces para obtener esos efectos celulares. En un tercer acto del experimento, se evaluó la mejoría de los signos clínicos en los roedores que recibieron el medicamento.

Los autores del trabajo destacan que, si bien todos los animales a los que se administró la benztropina respondieron de forma significativa, los mejores resultados se observaron en aquéllos que además recibieron también el tratamiento inmunosupresor convencional en la esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.