Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 7 de octubre de 2018

La eficacia de los tratamientos para la esclerosis múltiple disminuye con la edad

Un nuevo metaanálisis de ensayos de medicamentos para la esclerosis múltiple (EM), publicado en la revista científica Frontiers in Neurology, ha revelado que la eficacia de los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) inmunomoduladores varía según la edad (Figura 1).

Dada la amplia gama de DMT para la EM disponibles hoy en día, es necesario que los profesionales de la salud y las personas con EM estén bien informados acerca de la eficacia relativa de varios tratamientos en diferentes etapas del curso de la enfermedad. Este estudio analizó si la eficacia de los DMT disponibles difiere según la edad de la persona tratada.

Los investigadores descubrieron que la eficacia de los DMT disminuía considerablemente según avanzaba la edad, independientemente del nivel de discapacidad al inicio de la prueba (ver figura). Específicamente, el modelo predijo que, en promedio, los DMT dejan de ser efectivos más allá de los 53 años de edad, aproximadamente.

El Dr. Weideman y su equipo investigador extrajeron los datos promedio de 38 ensayos clínicos publicados y luego aplicaron un modelo estadístico llamado ‘regresión lineal’, para investigar la relación entre la eficacia de los medicamentos y la edad. La eficacia se midió por la forma en qué cada fármaco prevenía la progresión de la discapacidad en comparación (directa o indirectamente) con el placebo. En conjunto, estos ensayos incluyeron más de 28.000 personas con EM y 13 tipos de medicamentos para la EM (preparados de interferón beta y 12 fármacos inmunomoduladores).

Cuando los DMT de baja y alta eficacia se evaluaron por separado, los fármacos de alta eficacia resultaron más efectivos que los de baja eficacia solo cuando se administraron a personas de 40.5 años o más jóvenes; después de esta edad, los medicamentos de alta eficacia no aportaban beneficio alguno al perfil “promedio” de paciente con EM. Los autores destacaron que la pérdida continua de eficacia con la edad mostrada en este estudio respalda la noción de que “la EM progresiva es simplemente una etapa posterior del proceso de la enfermedad”.

Figura 1. La relación entre la eficacia de los medicamentos contra la EM y la edad. Weideman et al. Front Neurol.2017; 8:577.1


¿Qué muestra este gráfico?

Cada círculo de color representa un ensayo clínico; su posición muestra la eficacia promedio del medicamento en comparación con el placebo y la edad promedio de los participantes en ese ensayo, mientras que el tamaño del círculo indica la importancia de ese ensayo en el modelo estadístico (los ensayos con más participantes y una duración más prolongada eran de más peso que los ensayos más reducidos). Las líneas discontinuas muestran el modelo estadístico de regresión lineal aplicado a los datos; esto indica la eficacia media esperada a diferentes edades.

Existen limitaciones para este enfoque de modelo; por ejemplo, el análisis incluyó solo un ensayo con una edad media mayor de 50 años, y el beneficio que los DMT pudieran aportar al paciente podía diferir en función de los factores genéticos y ambientales. Sin embargo, estos descubrimientos podrían ayudar a los médicos y afectados de EM a la hora de decidirse por un tratamiento.

Los autores concluyeron que “retrasar cualquier DMT, incluso durante algunos años, conlleva una disminución de la eficacia acumulada que no podrá ser recuperada fácilmente si se opta por tratamientos más agresivos a una edad posterior”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.