Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 29 de octubre de 2018

El movimiento de los ojos, clave para diagnosticar la esclerosis múltiple



La esclerosis múltiple se puede diagnosticar a través del movimiento de los ojos, según las conclusiones de un grupo de científicos portugueses de la Universidad do Minho que ha investigado la enfermedad durante cuatro años.

"Por primera vez" se demuestra que los movimientos de los ojos pueden revelar alteraciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple, según explicó este sábado uno de los siete investigadores del grupo, el doctor en matemáticas de la Universidad do Minho, Paulo Alexandre Pereira.

Las conclusiones de esta investigación, que se acaban de publicar en la revista científica norteamericana PeerJ, serán de gran utilidad para escoger nuevos tratamientos, combatir esta enfermedad del sistema nervioso y aplicar nuevas técnicas o terapias que palíen el avance de la esclerosis múltiple.

La hipótesis surgió de la constatación de que los pacientes que sufren esta enfermedad pueden tener problemas con el nervio óptico, por lo que los científicos decidieron dar un paso más e iniciar una investigación más exhaustiva.

El estudio se realizó a enfermos y a personas sanas

 Los estudios se centraron en una muestra de medio centenar de personas de la provincia lusa de Braga —donde está la universidad— que padecen esclerosis múltiple y otras tantas que no sufren dicha dolencia.

Mediante el uso de aparatos oftalmológicos, se comprobó que "los tiempos de reacción entre enfermos y sanos eran bastante significativos", aseguró Paulo Alexandre Pereira.

Se corroboraba, así, que el tiempo de reacción para mirar hacia un lado u otro era mucho mayor en los enfermos. De esta manera, daban cumplida su hipótesis y se podría avanzar en uno de los objetivos finales, que es el abaratamiento y la efectividad del diagnóstico de esta enfermedad.

Las pruebas actuales llevan a confusión

A día de hoy, según Pereira, el primer diagnóstico de esclerosis múltiple se practica mediante una prueba de resonancia magnética, aunque, en algunos casos, "puede haber confusión con otras dolencias" y no es del todo completa y fiable.

Para complementar la prueba se recurre a la extracción de líquido de la médula espinal mediante una punción lumbar. "Lo que pretendemos, aunque aún estamos lejos, es que los médicos de familia puedan tener unos aparatos similares a los de los oftalmólogos para diagnosticar de forma fiable la esclerosis múltiple", explicó el científico.

En muchas ocasiones, el diagnóstico no es fácil y pasa mucho tiempo hasta que descubren que sufren dicha enfermedad, algo que quedaría solventado con esta prueba.

Además, el médico de familia podría comprobar la evolución de la enfermedad en el paciente y, así, aplicar tratamientos más idóneos.

Habrá una segunda fase en la investigación

Aunque ya han alcanzado una fase importante de la investigación, Paulo Alexandre Pereira avanzó que el grupo de la Universidad del Minho continuará investigando el movimiento de los ojos y dará un paso más en cuanto al diagnóstico, ya que analizarán —en una segunda fase— la percepción que tienen de los colores los pacientes de esclerosis múltiple.

 "De momento, no se sabe, pero creemos que también hay una relación entre la percepción de los colores y la enfermedad", planteó el científico portugués.

El equipo multidisciplinar que trabaja en este proyecto está formado por los físicos, matemáticos, biólogos y médicos Marisa Borges Ferreira, Paulo Alexandre Pereira, Marta Parreira, Inês Sousa, José Figueiredo, João Cerqueira y António Filipe Macedo.

Esta patología, aún sin cura, se desencadena por la combinación de factores ambientales, genéticos e infecciosos. A nivel mundial hay 2,3 millones de personas con esta enfermedad y, de media, se suele diagnosticar a los 30 años de edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.