Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 24 de febrero de 2019

Trastornos del movimiento en la esclerosis múltiple: frecuentes y en algunos casos llegando a ser el síntoma de presentación de la enfermedad


Redacción TiTi  2019-02-21

Un estudio realizado en 60 personas con esclerosis múltiple con menos de 5 años de diagnosticadas halla que el 58,3% pudiera tener trastornos del movimiento relacionados con la enfermedad. Aunque el número de personas estudiadas es pequeño, refleja la importancia de estos trastornos entre la población afectada por EM.

Síndrome de las piernas inquietas, temblor y espasmos tónicos (contracciones involuntarias de los músculos de corta duración) estarían entre los principales trastornos del movimiento que experimentan las personas con EM, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology: Clinical Practice.

Los investigadores, pertenecientes a la prestigiosa Clínica Cleveland, en EE.UU, observaron que en algunos casos los trastornos del movimiento pueden ser el síntoma de presentación de la enfermedad, aunque generalmente se manifiestan algunos meses después de ocurrida una recaída.

Señalan que el fallo en reconocer en este tipo de trastorno una manifestación inicial de la EM puede retrasar el diagnóstico y la necesaria intervención temprana.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a un total de 60 personas con EM que habían recibido el diagnóstico de la enfermedad menos de 5 años antes del comienzo de la investigación.

Inicialmente fueron evaluados por un especialista en trastornos del movimiento que aplicó pruebas estandarizadas para valorar estas alteraciones. En los casos en que se detectaron anormalidades en los movimientos se grabó y posteriormente la grabación fue valorada por otros profesionales expertos en el área.

También se investigó la posible relación de los fenómenos observados con las lesiones en el sistema nervioso central y la relación temporal del trastorno del movimiento con los brotes o recaídas que experimentaban los pacientes.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES AFECTADOS POR TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

Después de que los investigadores excluyeran los casos en los que la alteración de los movimientos no estuviese relacionada con la EM, llegaron a identificar 35 personas en las cuales el trastorno parecía estar relacionado con la desmielinización.

Recordamos que en la esclerosis múltiple se deteriora la capa que cubre el cuerpo de las neuronas, llamada mielina, un proceso conocido como desmielinización.

De estos 35 pacientes, el 83% reportó que la alteración de los movimientos se dio en relación temporal con los brotes, en 13% el trastorno del movimiento fue el síntoma de presentación de una recaída y en 4 pacientes de este último grupo fue, de hecho, el síntoma inicial de la enfermedad.

La mayoría de los casos estuvo relaciona con desmielinización de la médula espinal, seguido de los casos de lesiones en el cerebelo/tronco del encéfalo.

LOS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO MÁS COMUNES

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

El síndrome de las piernas inquietas fue el trastorno del movimiento más frecuente entre los pacientes estudiados. Se manifiesta en sensaciones desagradables en las piernas que provocan la necesidad urgente de moverlas.

La mayoría de los pacientes experimentó el síndrome seguido de un brote asociado a lesiones en la médula espinal.

TEMBLOR

El segundo trastorno del movimiento más común fue el temblor, predominando el temblor de acción en las manos, que es el que aparece cuando se ejecuta un movimiento, sobre todo en la fase de más esfuerzo, o cuando se está en posturas contra gravedad. No está presente cuando la persona tiene las manos en reposo.

ESPASMO TÓNICOS


Ya adelantamos que son contracciones involuntarias de los músculos de corta duración (ver vídeo anterior) y en los pacientes predominaron los espasmos tónicos en las extremidades inferiores y en las superiores.

MIOCLONO


Movimiento muscular rápido e involuntario que muchas veces es descrito como «sacudida» (ver vídeo anterior). En la muestra estudiada 16 personas estaban afectadas por este síntoma.

Aunque los anteriores fueron los trastornos del movimiento identificados más frecuentes, no fueron los únicos, también se detectaron casos de distonía focal, clonus, fasciculaciones., pseudoatetosis, hiperecplexia y espasmo hemifacial.

UNA INCIDENCIA DE TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO MAYOR DE LA ESPERADA

Los investigadores destacan que los datos reflejan que hay más personas con EM en fase temprana afectadas por trastornos del movimiento de lo que se había venido reportando hasta ahora.

Sin embargo, el número reducido de participantes en el estudio no permite realmente poder afirmar que los resultados son representativos de toda la población con EM, especialmente por el hecho de que los participantes con formas progresivas de la enfermedad fueron muy pocos.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, igualmente sigue siendo significativa la frecuencia y la variedad de trastornos del movimiento que refleja la investigación, que ayuda a seguir comprendiendo los retos a los que se enfrenta la población con EM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.