Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 20 de febrero de 2019

Se descubren diferencias relevantes en las células productoras de mielina



Un estudio mostró que las células que producen mielina humana se pueden dividir en grupos distintos y su proporción es diferente en las personas con y sin Esclerosis Múltiple.

Una investigación británica ha demostrado por primera vez que no todas nuestras células productoras de mielina son iguales y que la mezcla de estas células es diferente en las personas con Esclerosis Múltiple, lo que puede significar un avance para la comprensión de la enfermedad.

El equipo de científicos, en el que se encontraban investigadores del Centro de Edimburgo de Investigación de la EM, estudió las células productoras de mielina en el tejido cerebral, que habían sido donadas por personas con y sin Esclerosis Múltiple, y que estaban guardadas en el MS Society Tissue Bank.

Aunque todas las células en el cuerpo tienen el mismo ADN, diferentes genes se activan en diferentes células. Esto hace que la célula realice diferentes funciones. Usando una técnica avanzada llamada secuenciación de ARN nuclear único pudieron tomar una instantánea de qué genes se activaron en cada célula cerebral.

El estudio mostró que las células productoras de mielina, llamadas oligodendrocitos, se pueden dividir en grupos distintos. Y que la proporción de estos grupos fue diferente en las personas con EM en comparación con las que no lo tenían.

El profesor Charles ffrench-Constant, de la Universidad de Edimburgo, señaló: “Encontramos que los oligodendrocitos son una población diversa de células y es probable que diferentes tipos tengan diferentes funciones en el cerebro”.

Un avance en la comprensión de la Esclerosis Múltiple

En la Esclerosis Múltiple el revestimiento protector de mielina alrededor de las células nerviosas está dañado. Comprender cómo el cerebro puede reparar este revestimiento es la clave para desarrollar un tratamiento para retardar y detener la progresión de la discapacidad.

La profesora Anna Williams, también del Centro de Edimburgo, señaló: “Entender qué tipos de oligodendrocitos son más beneficiosos para reparar la mielina será crucial para maximizar las posibilidades de desarrollar tratamientos muy necesarios para la EM”.

La Dra. Susan Kohlhaas, directora de Investigación de la MS Society, comentó: “Las personas que viven con formas progresivas de Esclerosis Múltiple necesitan desesperadamente nuevas opciones que reparen el daño de la mielina y detenga la progresión. Creemos que un día podemos detener la EM y proyectos como este van a hacer que eso suceda más rápidamente”.

Fuente: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.