Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 24 de julio de 2018

Astenia en esclerosis múltiple.


La astenia es una debilidad física o una falta de energía fuera de lo normal. Cuando una persona padece astenia, el organismo pierde energía, ya sea en una parte o en general. 

La astenia general suele estar asociada a enfermedades crónicas tales como: 
 • Anemia
 • Cáncer 

 Si se concentra en un sistema determinado o en un órgano, la astenia puede manifestarse como:
• Astenopía- Fatiga ocular 
• Miastenia gravis- Fatiga progresiva del sistema muscular 
• Astenia neurocirculatoria- Síndrome clínico caracterizado por dificultad respiratoria, palpitaciones, mareos e insomnio. El término neurastenia se utilizaba hace tiempo para describir una alteración caracterizada por tendencia a la fatiga, falta de motivación y estado de ánimo alterado. Es un término que ya no se usa.  

Escala descriptiva de fatiga y astenia 

 La escala descriptiva de fatiga es un cuestionario validado por profesionales clínicos para evaluar la fatiga asociada a la esclerosis múltiple. 

Es un instrumento capaz de registrar y documentar variaciones en este síntoma, puntuando en una escala que va de 0 a 17. La puntuación es más alta cuanto mayor es la fatiga.

 Permite diferenciar entre: 
• Tendencia a fatigarse con el ejercicio (no particularmente intenso) 
• Astenia (a la que algunos expertos se refieren como “fatiga en reposo”) 

 Los especialistas pueden referirse a la fatiga como “primaria” y “secundaria”, para distinguir la que produce la enfermedad directamente y la que se presenta como consecuencia de algunos de los síntomas. 

 Otros, sin embargo, prefieren clasificar la fatiga en tres categorías cuando se habla de fatiga asociada a esclerosis múltiple: 

 1. Astenia- Fatiga en reposo. Se cree que tiene que ver con la activación del sistema inmunológico. 
2. “Fatigabilidad” (traducción literal del inglés, que vendría a ser “tendencia a fatigarse”)- Fatiga exagerada tras la actividad física. 
 3. Además, la fatiga puede ser cognitiva en personas con esclerosis múltiple- Se presenta en ausencia de demencia y es patente ante tareas que requieren concentración. Incluye un deterioro en la capacidad de concentrarse y completar tareas, deterioro de la memoria verbal y visual y de la capacidad de resolver problemas.

https://www.conlaem.es/esclerosis-multiple/glosario/astenia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.