Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 2 de julio de 2018

Contra la EM progresiva se puede: estos son los fármacos que aspiran a ser aprobados como tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva



Dunia Chappotin  2018-07-02

El tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) es una de las principales asignaturas pendientes en el campo de la EM. Algunos fármacos ya están en la recta final de la carrera para poder solicitar la aprobación y salir al mercado. En este artículo te presentamos tres.
Hay más de una decena de alternativas de tratamiento farmacológico para la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) y ya desde el pasado enero, también hay una opción de   tratamiento para la EM primaria progresiva, el famoso OCREVUS, un fármaco de la biotecnológica Genentech.

Con Ocrevus se demostró que contra las formas progresivas de la EM también se podía y que había un mercado con necesidades sin satisfacer mucho menos competitivo que el de la EMRR (sí, estamos hablando de empresas).

Y aunque ya Ocrevus es una alternativa para el EMPP, todavía hay una población de pacientes, más numerosa, que no cuenta con medicamentos específicos aprobados en el mercado: los pacientes con EM secundaria progresiva (EMSP), especialmente aquellos con la enfermedad no activa.

Para llegar a ellos las farmacéuticas se están empleando a fondo y ya son tres los fármacos en fase III de ensayo clínico que tienen posibilidades de llegar al mercado como tratamiento de la EMSP, según se desprende de un reciente informe publicado por la agencia especializada en análisis de mercados Spherix Global Insights.

LOS FÁRMACOS QUE VAN CONTRA LA EM SECUNDARIA PROGRESIVA

Siponimod

Un fármaco desarrollado por Novartis, que ya está planificando solicitar la aprobación de la FDA estadounidense para salir al mercado.

También es posible que a finales de este año haga lo mismo con los reguladores europeos.

El fármaco, que aspira a convertirse en tratamiento de la EMSP, parecer ralentizar modestamente el avance de la discapacidad y de la atrofia cerebral, un indicador de neurodegeneración, según los últimos datos publicados en la revista The Lancet

MD-1003s

Este fármaco es biotina, vitamina H, a dosis muy elevadas. Es quizás uno de los fármacos más esperados desde hace años.

También orientado a formas progresivas de EM, MD1003 protege las neuronas de la neurodegeneración y ayuda a reparar la mielina dañada, uno de los signos clásicos de esclerosis múltiple.

Los últimos datos publicados son del año 2016, de un ensayo clínico de fase III, y refleja que MD1003 puede llegar a revertir en determinado grado la discapacidad en un subgrupo de pacientes.

En la actualidad el fármaco sigue en ensayo clínico debido a exigencias de la FDA estadounidense, aunque en Francia ya ha sido administrado a alrededor de 5000 pacientes.

Fármaco desarrollado por la compañía francesa AB Science y que está siendo evaluado en ensayo clínico de fase III en Barcelona, España. Está orientado al tratamiento de la EM primaria progresiva y la EM secundaria progresiva no activa.

Los resultados de este ensayo clínico se esperan para el tercer trimestre de 2019.

Hasta ahora los datos que se tienen de masitinib en la EM corresponden a un pequeño ensayo clínico con 35 pacientes. En esta investigación se concluyó que las personas tratadas con el fármaco experimentaron algunas mejorías funcionales y cognitivas.

Masitinib no parece ser el mejor candidato de los tres, especialmente si se tiene en cuenta su accidentada historia: ya fue rechazado como tratamiento de la ELA por los reguladores europeos y en Francia se han suspendido ensayos clínicos debido a que las autoridades sanitarias del país galo detectaron irregularidades en los procedimientos.

Igualmente, es un candidato en fase III al que hay que seguir de cerca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.