Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 2 de julio de 2018

Las proteínas del complemento podrían tener un rol en la pérdida de memoria en pacientes con esclerosis múltiple


Un estudio publicado en Annals of Neurology analiza muestras del hipocampo en cerebros de pacientes que tuvieron esclerosis múltiple para determinar las causas de problemas cognitivos.

El sistema del complemento es un mecanismo fundamental de la respuesta autoinmune. El grupo de proteínas que lo forman podría jugar un papel importante en la pérdida de conexiones nerviosas (sinapsis) en una parte del cerebro vinculado a la memoria, el hipocampo. Es la conclusión de un estudio realizado en los Países Bajos y Alemania por las doctoras Iliana Michailidou, Valeria Ramaglia y su equipo, que ha sido publicado en la revista Annals of Neurology.

Algunos estudios previos han mostrado que podría haber una pérdida de sinapsis en algunas partes del cerebro durante el desarrollo de la esclerosis múltiple, pero no se han clarificado las causas. Las sinapsis son el punto de conexión entre las células nerviosas individuales y son cruciales para todas las funciones del sistema nervioso, memoria incluida. El cambio de las sinapsis se puede dar por varios motivos, y muchas de las variaciones se producen durante el periodo de desarrollo y vejez, en las que el proceso de sinapsis puede reforzarse o debilitarse.

Las proteínas del complemento, además de ayudar al sistema inmunitario a combatir bacterias y otros agentes invasores, participan en los procesos normales de la sinapsis. Una alteración de su funcionamiento podría provocar daños en el tejido del hipocampo y causar problemas cognitivos.

Desarrollo del estudio

El objetivo del estudio era determinar la causa de la pérdida de sinapsis en las personas con EM. Para ello, examinaron el hipocampo de pacientes que en vida tuvieron EM en fase primaria progresiva o secundaria progresiva. Compararon los tejidos que mostraban pérdidas de mielina (la sustancia grasosa que protege las fibras nerviosas) con aquellos que aparecían con la mielina intacta, y estudiaron las diferencias entre las muestras de cerebros de pacientes con EM y las de personas sin afectaciones o con otras afectaciones neurológicas.

Los resultados mostraron que, en contraste con los cerebros de personas sin ninguna afectación neurológica, la densidad de la sinapsis era menor en el hipocampo de las personas con EM; tanto en las que sufrieron un proceso de desmielinización como en las que conservaban la mielina intacta. 
Comparado con el tejido de personas sin EM de la misma edad, en los pacientes con EM se detectó una mayor presencia de dos proteínas específicas (la C1q y la C3) en el tejido donde ocurre la sinapsis.

Los resultados del estudio muestran que la densidad de la sinapsis era menor en el hipocampo de las personas con EM

Estos resultados indican una relación entre las proteínas específicas y la pérdida de sinapsis en las personas con EM, y sugieren que la actividad del complemento podría ser parte de la causa de los problemas cognitivos que experimentan. En el futuro, si las investigaciones se amplían, podrían aplicarse terapias centradas en el sistema del complemento para ayudar a prevenir o tratar los problemas de memoria en personas con esclerosis múltiple.

Acceso al documento original:

Researchers Discover That “Complement”, an Array of Immune-System Proteins, May Be a Culprit in MS Memory Problems. Disponible en:
www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Researchers-Discover-That-Complement,%E2%80%9D-an-Arra-(1)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.